Laboratorios, primeras aulas que se abrirán en las universidades

laud-electronica-.jpg
Foto: eurolab

Será bajo medidas de seguridad y darán vía libre al cierre del semestre, en agosto se hará alternancia presencial según dijo ViceMinistro de Educación a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Entre los anuncios entregados en la noche anterior por el Gobierno Nacional, está la del regreso de manera gradual de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior – IES a las aulas de manera presencial, el cual solo por el momento se dará en los siguientes dos meses a los laboratorios de práctica necesarios para el cierre del primer semestre del año.

Luis Fernando Pérez Pérez, Viceministro de Educación Superior en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO manifestó: “Vamos a regresar entre junio y julio, primero con práctica asistida, es decir, a los espacios que requieran acompañamiento de un docente y que se realice manipulación de objetos, instrumentos o métodos. A partir de agosto tendremos el modelo de alternancia entre la presencialidad y las clases en casa”.

La apertura de los laboratorios tendrá que estar sujeta a normas de bioseguridad que elaboren las IES bajo la aprobación y vigilancia del Gobierno: “En este momento tenemos varios protocolos que las universidades nos han hecho llegar y los estamos estudiando… además trabajamos los detalles de la mano con las autoridades locales en lo que resta del mes de mayo para tener definiciones exactas”.

Sin embargo la gran mayoría de estudiantes continuarán recibiendo clases virtuales, no obstante el Viceministro se refirió al respecto: “Es importante tener la claridad… la Educación Superior está funcionando en la modalidad de prespecialidad asistida por tecnología y no por virtualidad, porque la mayoría de los programas están diseñados para que tengan una conducción con el docente”.

Pese a que no se están usando los campus debido al aislamiento varias universidades no han querido hacer rebajas en las matrículas del próximo semestre, ante ello Pérez dijo: “entendemos esa situación y por eso el Gobierno Nacional dispuso de unas líneas financieras para que las IES puedan ofertar a los estudiantes paquetes que los beneficie, son ellas las que generan los beneficios… Con el ICETEX se han elaborado dos planes de auxilios para que las familias no tengas que pagar todos los intereses”.

Las líneas a las que hace mención el funcionario son los créditos financieros para que instituciones, colegios y jardines infantiles tenga una alternativa en el pago de sus nóminas. Y en el caso de los padres y estudiantes de las IES pertenecientes a estratos 1 y 2 obtengan igualmente créditos con bajos intereses. Ver noticia: MinEducación anunció subsidios para instituciones y estudiantes.

El invitado también habló sobre Generación E, política de gratuidad de educación; la alianza de jóvenes en acción y el ‘Plan Padrino’ en ‘La verdadera alternativa de la radio’. Ver entrevista completa en el siguiente video: