La zonal del Petronio Álvarez en Bogotá

Zonales.JPG
Foto: LAUD

Con la participación de 14 agrupaciones se llevó a cabo en Bogotá una de las zonales nacionales para ganar un cupo en el Festival del Petronio Álvarez.

En total fueron 14 los grupos participantes para obtener un lugar en el próximo Festival del Petronio Álvarez. En la zonal que se llevó a cabo en la ciudad capital participaron 3 agrupaciones en la categoría de Conjunto Marimba y 11 en la modalidad de Agrupación Libre.

La directora del Festival, Yamileth Cortés, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “ya vamos por cuatro zonales, la primera en Buenaventura, la segunda en Popayán, ahora en Bogotá, mañana en el Chocó, tendremos la versión de chirimía libre en Istmina; luego estaremos en Guapi y terminaremos en Tumaco. Se tuvo la inscripción de 138 agrupaciones de toda Colombia, entre ellas tres internacionales, dos de Ecuador y una de Argentina”.

Foto: Festival Petronio Álvarez

“La dinámica consiste en agrupar por regiones y hasta ese lugar viajan las agrupaciones que se hayan inscrito y de manera presencial poder audicionar a los mejores participantes al Festival” sostuvo Yamileth Cortés.

Así mismo, la Directora afirmó: “en el transcurso del Festival, el jurado se ha dado cuenta que los grupos avanzan y trabajan más y por otro lado se esfuerzan más en investigar aquellos aires y ritmos tradicionales que se van perdiendo porque interpretan lo mismo. Por otro lado, en la modalidad Libre, que es la que fusiona los ritmos tradicionales con nuevos géneros también vemos que crece porque cada vez explora mucho más y hacen un trabajo maravilloso”.

Foto: Festival Petronio Álvarez

Finalmente la Directora del Petronio Álvarez expuso que con el transcurso de los años se ha visto una importante evolución, hay mayor interés de las agrupaciones por participar y mejor calidad en las producciones.

Escuchar entrevista.