La voz es de los campesinos víctimas del conflicto

laud-campesinos-eltiempo.jpeg
Foto: ELTIEMPO.COM

La Comisión de la Verdad escuchará en el último encuentro del año, desde la región del Sumapaz, las historias de los actores rurales de todo el país.

Desde hace un año cuando inició la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad, encargada de escuchar los testimonio, realidades, amenazas y verdad de cada una de las víctimas del conflicto armado en todos los rincones de Colombia; se ha escrito la historia de la guerra desde la mirada de los que la han sufrido. Estos relatos se han evidenciado en actos público conocidos como ‘Encuentros’. Hasta la fecha se han realizado tres de ellos enfocados en temas trasversales y ahora se dará cita el cuarto donde una de las poblaciones más golpeadas tendrá la palabra, el campo.

Martha Ruiz, una de las comisionadas de la entidad en dialogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO expresó: “Estos son espacios de reconocimiento a las víctimas donde esperamos generar un puente entre ellos y la sociedad, para que esta última entienda la magnitud de lo sufrido durante la guerra que ha sido rural. En el encuentro resaltaremos a los ciudadanos que viven en el campo y que han padecido este flagelo”.

‘Impactos sufridos por campesinos y campesinas en el marco del conflicto armado interno’ será el nombre de la iniciativa que reunirá a cerca de 200 víctimas de todo el país, quienes contarán sus testimonios y como en una especie de rendición cuentas escucharán igualmente a los victimarios y sus realidades. el enfoque se dará en tres ejes: el desplazamiento forzado y la colonización, el despojo de tierras y la persecución a las organizaciones.

Los colombianos de la zona rural son los más afectados por la guerra, el campo ha sido el escenario de la pugna por la adquisición del poder y ellos han sido los que de manera directa han enfrentado la barbarie. De los 8.6 millones de desplazados en el país, 87% corresponde a dicha población, lo que equivale a cerca de 6 millones de personas, así lo ratifica el Registro Único de Víctimas. Es por eso que los habitantes urbanos están en deuda de reconocer su lucha, sufrimiento, valor y resiliencia.

El encuentro también visibilizará el papel de la mujer campesina: “Ellas han asumido roles supremamente difíciles, son las grandes sobrevivientes” indicó la comisionada. Pues son las que han afrontado la supervivencia no solo de ellas mismas, sino de sus familias, muchas, luego de la muerte de sus esposos.

La cita será el 12 y 13 de noviembre en el municipio de Cabrera, ubicado en la Provincia de Sumapaz (Cundinamarca) pues muy cerca de allí se dio uno de los escenarios de la guerra con la toma de Villarrica en 1953, además esta región ha sido ejemplo de la lucha agraria encabezada por Juan de la Cruz Varela.

Es un símbolo de reivindicación con los ciudadanos rurales y continuación de la enseñanza que dejó el desaparecido comisionado Alfredo Molano quien luego de recorrer los territorios de Colombia abanderó la misión de buscar la historia desde el corazón, el cuerpo y la mente de los que vivieron el conflicto.

“Él se caminó el país a pie, por trochas y veredas recogió la voz de los campesinos y los colonos, les reconoció su papel político en la sociedad. Por eso el legado de Alfredo es sagrado y lo vamos a cuidar para que sus ideas nos acompañen hasta el último día y así ser fieles a la tarea que tiene la Comisión”, afirmó la entrevistada.

Los encuentros llevados a cabo en este año por la entidad han estado orientados a: Violencias sexuales (Cartagena), Desaparición Forzada y homenaje a las mujeres buscadoras (Pasto) y El impacto del conflicto armado a niños y niñas (Medellín). Además de los relatos en las regiones se han adelantado seis diálogos sobre los líderes sociales en Arauca, Montería, Barrancabermeja, Quibdó y Bogotá.

Para el año 2020 se continuarán con los recorridos y se ahondará en los esfuerzos territoriales, por eso los cambios que se presenten apuntarán a ir hasta el fondo de la verdad no solo desde las víctimas sino también desde todos los actores incluyendo las élites políticas. Por ahora se plantea algunas temáticas para los encuentros que abordarán situaciones como el exilio y la lucha de los pueblos afros e indígenas para evitar el exterminio. Escuchar entrevista.

Siga la transmisión del evento en el siguiente link. 

Share this