La voz de los habitantes de la calle

Congreso calle.jpg
Foto: Prensa Ángela María Robledo

Un grupo de congresistas hizo por primera vez una audiencia pública en el Parque Centenario en la que los ñeros fueron los protagonistas.

Aunque el término ñero es ofensivo, su origen viene de la palabra compañero, con ese diminutivo los habitantes de la calle demostraban su cariño. En la actualidad es común su uso despectivo en contra de diversas tribus urbanas, a pesar de eso, quienes viven y trabajan en la calle les gusta usar la palabra ñero.

El pasado lunes 1° de octubre desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. los congresistas Ángela María Robledo, María José Pizarro, David Racero, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, citaron a una audiencia pública la cual contó con  la presencia de la Personería de Bogotá, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el padre Gabriel Gutiérrez conocido como “el fray ñero”, FESCOL y la ONG Temblores.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, en el programa ‘Revista de la Mañana’ nos hizo un balance de la jornada. Para Robledo uno de los aspectos que más denunciaron los asistentes fue el abuso policial. Miedo que crece tras el decreto contra la dosis personal, ya que ven allí una excusa de la policía para judicializarlos.  Escucha audio.

Las instituciones presentes informaron sobre su trabajo y avances al respecto, observando una falencia de registro interinstitucional porque “las cifras no cuadran”, indicó la jefa de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, T.C. Sandra Mora, quien respondió que de 2017 a la fecha están siendo investigados 2.258 policías por abuso de poder, ante la queja de los habitantes de la calle por las agresiones.

“Hay una enorme lejanía de lo que es la vida en la calle, una problemática tan compleja y lo que ocurre en los escritorios de los funcionarios, mucho desconocimiento yo diría hasta desprecio a su condición de los habitantes de calle” Explicó la Representante.