La violencia y el feminicidio presentes en el teatro colombiano

Imagen 1 (1).png
Foto: COMUNICADOS.CO

La actriz  Catherine French estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar', dialogando sobre el montaje de la obra 'De Psicópatas y otros hombres' que se estará presentando del 19 de abril al 13 de mayo en la 'Compañía el Clan'.

Esta puesta en escena nos pone a pensar sobre la muerte, la violencia de género y el feminicidio y nos muestra las razones para que un hombre se convierta en asesino. Participan en la obra los actores Iván Jara, Edwin Garrido, Camilo Ávila, Catherine French y Susana Buitrago.

José Luis, Wilson, y Sebastián son los tres personajes que se reúnen un día cualquiera para escribir una obra de teatro sobre Yolanda, mujer que fue asesinada por un criminal conocido como  'El Psicópata'. Pero la trama se vuelve más intensa cuando entre ellos mismos descubren que ambos estuvieron una vida sentimental con esta mujer y reconocen que conocen más de su muerte. Terminan convirtiéndose en hombres atormentados, obsesionados y llenos de una culpabilidad infinita.

La obra de teatro deja en los asistentes unas pistas y una atmósfera que se va creando a partir del lenguaje quien siembra dudas entre lo expresado y  lo no expresado, entre ese gesto simbólico y el que se reprime. También nos muestra lo blanco y lo negro de un mundo que resulta el que menos queremos imaginarnos. Un drama que cuenta con un escenario intimista y que está inspirado en la obra pictórica la 'Violencia' del pintor caribeño, Alejandro Obregón. 

Todo esto permite volver a reencontrase con el sello distintivo de una compañía teatral que se ha mostrado con 'Sala de Espera', y 'Vidas al Borde', donde podemos ver esa relación artística del lenguaje teatral y cinematográfico.

El director Alejandro Aguilar realiza una importante adaptación a la historia reciente del país y menciona los actos bárbaros, cometidos por Fredy Armando Valencia Vargas el “El Monstruo de Monserrate”, Luis  Alfredo Garavito “La Bestia”,  Javier Velasco “El Monstruo del Nacional” y  Rafael Uribe  “El Monstruo de Chapinero”.

El director termina diciendo "es una obra donde queremos hablar sobre la naturalización de la violencia.  En Colombia nos hemos acostumbrado a ver a que empalan a una mujer, a que le echen ácido en la cara, a que le peguen, a que la piquen y a todas esas atrocidades que enfrentan hoy en día. Es una obra que denuncia todas estas situaciones que denigran a la mujer”. Escuchar entrevista.

Un teatro con sentido de pertenencia con la historia de la mujer en Colombia.

Share this