La violencia política, más viva que nunca

laud-lideresWEB.jpg
FOTO: SEMANA

En lo corrido del año van 34 municipios afectados de 15 departamentos del país y la tendencia sigue en aumento en los primeros meses del 2020.

La Misión de Observación Electoral – MOE, reveló el pasado 3 de febrero en un informe llamado ‘Violencia Política’ realizado entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de enero de 2020, que este flagelo tiene azotado al país de una manera más agresiva, según la investigación se aprecia un aumento anual de los casos ocurridos en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

Así las cosas, en enero de 2016 se registraron 5 asesinatos, 11 en 2017,18 en 2018, 16 en 2019 y 19 en 2020. Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE: “Es clave seguir el Decreto 2252 de 2017 el cual dispone que los gobernadores y alcaldes son los primeros respondientes para enfrentar la violencia contra los líderes sociales y comunales, la MOE recomienda que los gobiernos entrantes se apropien de las políticas de prevención y protección”.

Se han presentado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 35 casos. En total son 34 municipios de 15 departamentos del país los que han presentados los sucesos, siendo Cauca y Chocó las regiones más afectadas.

La MOE hace el llamado a los gobiernos locales para que realicen reuniones previas con las Personerías, los consejos de seguridad departamentales y municipales en donde se tomen en cuenta la participación de representantes de organizaciones sociales y de las Juntas de Acción Local. Esto con el fin de conocer las problemáticas de seguridad a las que se enfrentan las comunidades y sus líderes.

Llaman la atención los siguientes municipios donde hubo asesinatos a líderes durante enero: Algeciras (Huila) dos líderes, Puerto Asís y Puerto Guzmán (Putumayo), Tibú y Convención (Norte de Santander), Montelíbano y Tierralta (Córdoba); y Caloto, Inzá y Páez (Cauca). Todos exceptos, Inzá y Páez (Cauca), son municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. En lo corrido del mes, el 50% de hechos de violencia se registraron en 10 de las 17 regiones PDET.

Share this