La verdad sobre la vacuna contra el Covid-19

laud-vacunacion-minsalud.jpg
Foto: Min Salud

Epidemiólogo resuelve dudas sobre el tiempo de fabricación, eficacia, laboratorios, aplicación y necesidad de aceptar el biológico.

Varios son los mitos que se han tejido alrededor de la creación de la vacuna contra el Covid-19, los cuales se han difundido en cadenas de Whatsapp y redes sociales con más rapidez que la misma información veraz y real sobre los biológicos. Por tal razón LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a un experto para aclarar dudas al respecto. Se trata de Omar Segura, Médico Epidemiólogo y Doctor en Salud Pública, profesor, investigador y miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

“La vacuna es un derivado de una investigación que en su momento se hizo sobre virus de tipo RNA… sus líneas vienen de indagaciones grandes para resolver anteriores epidemias del SARS hace 20 años… se usaron plantillas ya estipuladas”, afirmó el médico, al referirse al tiempo de creación, donde señaló que solo se tomó un año porque ya se contaba con avances logrados, lo cual garantizó que no se empezó de cero.

Referente a los países de origen dijo que proceden de naciones que han sido reconocidas por sus carrereas espaciales, médicas y biológicas, lo que confirma el desarrollo científico de las mismas. De igual modo indicó que los biológicos no poseen nanochips pero sí nano partículas, como es el caso de Novavax, que: “van forradas con proteínas de conexión del coronavirus, conocida como espiga… las cuales no inciden sobre el material genético humano… ni se insertan dentro del núcleo de nuestras células, pero sí logran que ellas al detectarlas estimulen una respuesta de defensa que eliminen esas moléculas del virus”. Concluye con aseverar que ha habido desinformación.

Sobre las reacciones advierte que los casos de mortalidad son lejanos, pues en algunos casos un biológico puede causar una muerte entre 250 mil aplicaciones. En cuanto a la eficacia, los datos de las diferentes dosis son muy similares entre ellos y cumplen con lo mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud que es el 50%.

Conozca las características de las vacunas en este link

El invitado aclaró más dudas sobre las dosis que están llegando a Colombia en el siguiente video:

Noticia ralacionada:

Abecé del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Share this