La venta de vinilos supera a la de CDs en ventas

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Foto: www.laxmasmusica.com

El aumento histórico de las ventas del vinilo muestra que el rey de los formatos musicales está lejos de desaparecer.

El disco de vinilo está dejando de ser un tema de coleccionistas, melómanos y de nostálgicos para convertirse en una moda de las nuevas generaciones y de la industria musical.  El interés viene de los clientes más jóvenes quienes nunca antes usaron este tipo de grabaciones, así como de los clientes más viejos. Pero es claro que la clave se encuentra en una combinación de sonido y experiencia.

En este momento se venden aquellas reliquias en todos los géneros lo que ha aumentado las ventas, y es que por primera vez en 34 años, el negocio de vinilos supera las de CD en Estados Unidos. En el primer semestre de 2020 los LP facturaron 232,1 millones de dólares, casi el doble de los 129,9 millones recaudados por CD. En 2019 el vinilo representó el 26 por ciento de las ventas físicas, con alrededor de 20 millones de copias en el mundo. El año pasado vendieron más que los 16 millones de vinilos de 2018. Se calcula que en 2019 se vendieron unos 15 millones de discos en América Latina

Sin embargo, el aumento en el interés por el vinilo no ha sido suficiente para evitar que caigan las ventas físicas. Las cuales cayeron un 23% a 376 millones de dólares en la primera mitad del año. Esto mientras la pandemia continúa paralizando las normas de la industria musical. Los conciertos y las visitas a las tiendas de música prácticamente desaparecieron.

Según el último informe de la Recording Industry Association, el vinilo ya supera al CD a pesar de que la pandemia del coronavirus y ha supuesto un desplome de las cifras de venta física y la consolidación del modelo en streaming.

Desde hace varios años el vinilo se ha convertido en una especie de lujo para coleccionistas y melómanos, lo que ha desembocado en que los artistas prensen sus discos y que los consumidores compren cada vez más dichos objetos y los objetos para reproducirlos.

Este fenómeno no ocurría desde los años 80, cuando apenas los CD comenzaron a introducirse en el mercado.

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