La veeduría por una vida libre de violencia contra las mujeres

MARCHA_3_DE_JUNIO.jpg
Foto: LAUD

La Veedora Distrital, Adriana Córdoba Alvarado, teniendo en cuenta las informaciones difundidas por los medios de comunicación en relación con la muerte violenta y violencia sexual de que fue víctima Rosa Elvira Cely, solicitó explicaciones y aclaraciones.

Esto se solicitó a al  Director de  la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño; al  Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealgre; al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Hernando Monroy Church y al Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre los siguientes hechos concretos:

1. ¿A  qué obedecieron las demoras en atender las llamadas que realizó Rosa Elvira Cely, a la Línea de Emergencias 123?

2. ¿Cómo se maneja la atención si una llamada proviene de una mujer, una niña, un niño o un adolescente? ¿Cuáles son los criterios o protocolos de reacción frente a este tipo de llamadas? Atendiendo a lo expresado en el eje 1 del plan de desarrollo, Bogotá Humana, ¿en qué hechos concretos se traduce la lucha contra la violencia de género, que hoy día, es uno de los temas más fuerte de segregación  en Bogotá? La Veeduría recuerda que en lo que va corrido del año, ya han ocurrido 32 feminicidios en la ciudad según datos de Medicina Legal entre enero y marzo, y según datos de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, de la Secretaría de Planeación, han ocurrido1.052 denuncias por abuso sexual y 3.120 por violencia de pareja entre enero y mayo.

3. ¿Cuál es el proceso de capacitación que tienen las personas que atienden las llamadas en la Línea de Emergencias 123, en cuanto a clasificación y atención de las mismas, ubicación de direcciones en todas las localidades de la ciudad, y acceso a las nuevas tecnologías? ¿Por qué no se utilizó el sistema de ubicación satelital, con el que cuenta desde hace ya algunos años, la SIJÍN? ¿Conocen este tipo de datos quienes atienden en la línea de Emergencias 123? ¿Dónde reciben instrucción, quién o quiénes realizan el proceso de capacitación y por cuánto tiempo?

4. De ser cierta la información, que contra el indiciado Javier Velasco Valenzuela existe una orden de captura, la Veeduría solicita se den explicaciones sobre las razones de hecho y de derecho que dieron lugar a que dicha orden de captura no se hubiera efectuado.

5. La Veeduría pide explicaciones sobre  las informaciones dadas en rueda de prensa, el sábado 2 de junio, acerca de las 3 investigaciones que por Delitos Sexuales cursan o han cursado contra Velasco Valenzuela, la condena por homicidio y sobre la condena que ya pagó.

6. ¿Cuál es el estado actual de la investigación que debe cursar, derivada de la denuncia presentada por la compañera de Velasco Valenzuela, por los hechos de Violencia Sexual contra sus dos hijas?

7. ¿Por qué no había presencia de miembros de la Policía Nacional en el Parque Nacional, a pesar de que muy cerca del área en la que sucedieron los hechos, hay una Estación de Policía de Carabineros? ¿Qué servicios presta a la ciudadanía esta Estación?

8. ¿Por qué la ambulancia que recogió a Rosa Elvira Cely, aún con vida, no la condujo a un Centro Hospitalario cercano como San Ignacio, Hospital Militar, Clínica Marly, Clínica Nueva, entre otros? ¿Tiene alguna relevancia el poseer o no afiliación al Sistema General de Seguridad Social, en casos donde la vida del ciudadano o ciudadana corre peligro? ¿Están quienes la recogieron, capacitados para tomar ese tipo de decisiones?

9. ¿Cuáles fueron las razones concretas por las cuales la ambulancia de la Línea de Emergencias 123, nunca llegó?

10. La Veeduría Distrital pide a los entes responsables, rendir información sobre las medidas que se tomarán, para garantizar que el Parque Nacional sea un espacio seguro para la vida, honra y bienes de la ciudadanía Bogotana, en especial para las mujeres, niñas y adolescentes, siendo esta labor de prevención y de protección una orden de rango constitucional consagrada en el artículo 2 de la Constitución.

Por último, La Veeduría Distrital, recuerda que Bogotá cuenta con una política pública de mujer, género y diversidad sexual y con un plan de igualdad de oportunidades para las mujeres, el cual prioriza el derecho “por una vida libre de violencia contra las mujeres”. Ya que el Plan de Desarrollo actual, contempla acciones de prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres, la Veeduría hace un llamado de atención sobre el altísimo compromiso que esto implica para esta administración, que debe trabajar por la prevención de este tipo de hechos y que, en el evento de que estos derechos sean vulnerados, pueda  garantizar la investigación y sanción de los mismos.

FUENTE: Veeduría Distrital