La Universidad Distrital realiza la semana de la Afrocolombianidad

Afrocolo.jpg
Foto: Giovanny Escudero

Del 21 al 25 de mayo se realizará el Primer Encuentro Universitario sobre Afroetnoeducación.

El origen de la celebración se dio por medio de la ley 725 del 2001, cuando el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República era José Hilario López.

En el 2018 en la Facultad de Ciencias y Educación se conmemora esta fecha con una semana de actividades académicas en las que se combatirá el racismo y la exclusión de los negros del país a través de sensibilizar y visibilizar los esenciales aportes de la comunidad afro en la construcción de nación.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Santiago Angulo Córdoba, uno de los representantes de la cultura afro para hablar de las actividades a realizar en la Universidad. El invitado fue enfático en señalar que no es una celebración, sino una conmemoración.

“El racismo, la discriminación son flagelos o legados que quedan de vicios colonialistas como esclavización”, recordó Angulo sobre los orígenes de la segregación en Colombia. Además agregó que pese a que ha pasado más de un siglo se deben combatir estas nefastas actuaciones.

“Se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la comunidad en general, en la academia en este caso, la Universidad Distrital debe seguir haciendo esfuerzos por visibilizar lo que es el racismo, la discriminación y trabajar sobre él” aclaró el invitado. Escuchar audio.

Ante la discriminación, que mejor que la academia sea la que de la lucha  ante este panorama que es motivo de vergüenza a nivel mundial. Por eso la dirección de Bienestar Institucional, el grupo de investigación Grupodétnia, el Semillero en Estudios Interétnicos SEINT y la Política Con-Ciencia y Educación convocan a la comunidad universitaria a participar en este Primer Encuentro Universitario sobre Afroetnoeducación, Saberes Ancestrales - Espiritualidad Afro- El legado de Martin Luther King Jr. –Acciones Afirmativas - Racismo y Discriminación. Todas las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias de Educación en el auditorio Hermano San Juan.