La Universidad Distrital realiza el reto ‘Robótica Agrícola y Espacial’

laud-julio-baron-decano-facultad-ingenieria-laud (15).jpeg
Foto: LAUD

Durante dos días jóvenes científicos de la institución y de otros centros educativos demuestran sus conocimientos tecnológicos en un evento del IEEE 2019.

Con expectativa y optimismo varios estudiantes de educación superior, educación media y profesionales en electrónica expusieron sus habilidades en inteligencia artificial en el primer día del encuentro ‘Reto de innovación IEEE 2019 – Robótica Agrícola y Espacial’, que reunió a docentes, expertos y jóvenes investigadores con el fin de aportar sus conocimientos en pro del desarrollo del campo y del medio ambiente.

El evento liderado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá y Aerospace Colombia tiene como objetivo visibilizar el talento de estudiantes e ingenieros en el área de la robótica. Al respecto Germán Cabuya, profesor de la institución educativa expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO:

“Lo que queremos es unir a empresarios, académicos y comunidad universitaria para que puedan intercambiar ideas de cómo aplicar la tecnología de la exploración espacial ahora en la agricultura…tenemos conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana y con grupos de difusión de educación de la NASA”.

El reto se dividió en varias categorías, ellas fueron: ‘Águilas’ expertos en electrónica y estudiantes de últimos semestres, ‘Cóndores’ alumnos del primero al séptimo semestre de pregrado y ‘Loros’ adolescentes de colegios. Los participantes expusieron sus rovers agrícolas, es decir robots expertos en las funciones del campo.

Edgar Lara, coordinador de agricultura urbana del Jardín Botánico y egresado de la Ingeniería Forestal de la universidad señaló: “Aquí vemos máquinas que se llegan de la zona rural a la ciudad… hacemos recorridos para conocer diferentes especies que se pueden cultivar para el autoconsumo… uno de los motivos del evento es invitar a la academia para que realice este tipo de investigación para la capital que apunte a la agricultura urbana”. Escuchar entrevista.

Durante la jornada del primer día estuvieron como panelistas Edgar Lara y el divulgador científico del Planetario de BogotáGermán Puerta, quien en diálogo con ‘La verdadera Alternativa de la Radio’ manifestó: “Esto puede inducir a que más jóvenes se acerquen a estos temas, es lo que llamo cultura científica. Es tan importante hoy en día integrar los conocimientos básicos de ciencia y tecnología a la cultura general, eso es clave, porque no solamente va a servir para el futuro sino porque dan una nueva perspectiva sobre nuestra posición en el planeta”.

El encuentro de robótica motivó a los estudiantes de electrónica e innovación de la Universidad Distrital, así lo evidenció el decano de la Facultad de IngenieríaJulio Barón: “Se ha visto un gran interés… estas temáticas apasionan y hacen mirar más allá… integra varias generaciones por ejemplo si una persona observa las teorías de las señales, un joven se enfoca en cómo trabajar el tema desde un control remoto”. Escuchar entrevista.

Para el segundo día se proyecta hacer la exposición de mini satélites meteorológicos en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería, esto se hará bajo la tecnología CANSAT que son dispositivos hecho con el tamaño de una lata de gaseosa.

“Estos simulan las operaciones los satélites que hay en el espacio, pero esta se hará a mil metros de alturas con un paracaídas y debe contener en 350 cc un microprocesador de  temperatura y medio ambiente y un equipo de comunicaciones para que vía wifi envíe a un computador portátil los datos de tiempo, velocidad y posición geográfica. Es una forma de aprender a montar una misión de vuelo espacial”, indicó Cabuya. El docente también afirmó que el mejor exponente probará el dispositivo desde un helicóptero. Escuchar entrevista.

El encuentro, realizado también por la rama IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) aliada a la Universidad Distrital, reúne a jóvenes de colegios, universidades público y privada, ingenieros electrónicos empresarios e independientes que le apuestan al servicio y desarrollo de la comunidad desde la inteligencia artificial.