La Universidad Distrital le hace un homenaje al Rey Vallenato 2018

Rey Vallenato.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza de su rector Ricardo García y de Bienestar Institucional, le tributaron un homenaje al egresado y Rey de la Leyenda Vallenata, Julián Ricardo Mojica Galvis, en el auditorio 'Sabio Caldas’.

El Rey Vallenato culminó sus estudios en la ASAB, y se formó en el estudio del Violonchelo, pero su monografía de grado tuvo que ver con los estudios del acordeón diatónico y su universo musical. Julián, se coronó Rey en la categoría profesional este año en la versión número 51, donde ejecutó con maestría los ritmos de paseo, son, merengue y la puya.

En su presentación empezó interpretando uno de los paseos clásicos en la música vallenata ‘Matilde Elina', de la auditoria del maestro Leandro Díaz Duarte.

Un mediodía que estuve pensando (bis)

En la mujer que me hacía soñar

Las aguas claras del Río Tocaimo

Me dieron fuerzas para cantar

Llegó de pronto a mi pensamiento

Esa bella melodía.

Y continuó, con 'Mírame Fijamente', de Tobías Enrique Pumarejo.

Mírame fijamente hasta cegarme,
mírame con amor o con enojo
pero no dejes nunca de mirarme
porque quiero morir bajo `e tus ojos.

Cuando me miran, subo a los cielos
porque tus ojos son dos estrellas
que me iluminan, guardo el lucero,
el caminito de primavera.

Una nota clásica, cargada de mucha ejecución, melodía, con un sentir y un toque que se ha ido perdiendo en el universo vallenato. Solo se escucha en los Festivales de San Juan (Cesar), Villanueva (Guajira) y otros festivales serios que se realizan en Colombia.

Es la primera vez en la historia del Festival que un músico formado en las lides de la academia gana el citado festival y con formación musical en el violonchelo, es histórico porque nunca se había dado ese fenómeno.

Es un diestro para tocar el modo menor  o como también se le conoce 'La Tonalidad Menor'. Esta dentro de los grandes que saben ejecutar este estilo que se vuelve un poco complejo para muchos acordeoneros, y hoy se le puede mencionar al lado de Nafer Durán Díaz, Ismael Rudas Miel, Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta Díaz Y Fredy Sierra.

El reconocimiento que se le hizo dese el auditorio es el mismo que Gabriel García Márquez le hizo al acordeón y al propio vallenato, por tener historias y magia musical en sus cantos y composiciones, porque es la presencia inmensa del gran Caribe.

Es el Rey Vallenato que se formó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas seguirá siendo por muchos años el rey surgido de la academia. Que sus notas alegres, melancólicas y parranderas sean el punto de encuentro para alegrarle la vida a este país que necesita de mucha música y cultura. ¡Que viva el Rey!

Escuchar entrevista.