La Universidad Distrital le hace un homenaje al joven Carlos Marx

Marx.jpg
Foto: LAUD

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García, disertó sobre el joven Marx, a partir de una conferencia, titulada, Marx y el Pensamiento Crítico: ideología, alienación y Sociedad', en el auditorio 'Sabio Caldas' del alma mater.

Se tocaron temas pertinentes al joven Marx que transitan por el concepto de la ideología, donde el pensador define a este concepto como una "inversión de la realidad": la metaforiza como la 'cámara oscura', en esencia es una percepción de la realidad falseada.

'Esa falsa conciencia' a la que se refiera Carlos Marx, es matizada a partir del discurso del rector Ricardo García con ejemplos prácticos que le aportan a la realidad social que vivimos, para ilustrar este concepto que es complejizado por el filósofo alemán en sus textos.

En la reflexión hay una referencia sumamente interesante cuando el conferenciante, hace referencia al primer tomo del 'Capital', para  aportar una reflexión de carácter económico, cuando se refiere, al  'Fetichismo del Capital'. De igual manera, se hace alusión al estilo retórico del pensador. Usando un lenguaje expositivo lleno de muchas paradojas.

De igual manera se habla de un aporte que sigue vigente en el universo económico, como es la categoría- mercancía y que su valor es una relación, se sostiene por el valor de uso y el valor de cambio, predominante en las relaciones sociales.

Cobró más importancia el acto académico cuando se vuelve a retomar el pensamiento del 'Fetichismo de la mercancía', 'qué es el pensamiento crítico', Escuela de Frankfurt, el aporte de los académicos y pensadores que terminan adhiriéndose al pensamiento de Hegel, Marx, Freud, etc.

Un hito histórico que no se puede olvidar es el discurso que reivindica la cosificación y la reedificación a partir de la teoría marxista. El Marx de 1989 y el famoso documento, titulado, 'Tesis sobre Feuerbach, escrito por Carlos Marx en el año de 1845, el cual fue publicado por Friedrich Engels en 1888.

El encuentro académico sirvió para recordar al joven Marx, como periodista. Se sabe, que sus principales artículos sobre economía, política y filosofía se publicaron en un diario alemán. El pensamiento crítico sería un pensamiento transformador que sirve para el análisis crítico de la sociedad.

Se concluyó que este encuentro es el punto de partida para continuar teniendo a la Universidad para la reflexión científica y dialéctica. Una institución comprometida con la academia y la construcción de conocimiento.