La Universidad Distrital Francisco José de Caldas recibe certificación AUDIT

AUDIT 1.jpg
Foto: LAUD

Teniendo como referente el mejoramiento continuo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participó en la primera fase del programa piloto AUDIT Colombia, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en conjunto con la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), cuyo objetivo es la consolidación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) en las Instituciones de Educación Superior.

Como resultado de esta primera etapa, en el marco de su misión y visión, la Universidad presentó en noviembre 2017 el diseño del SAIC, el cual es una apuesta a la sinergia entre los lineamientos de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad formulados para la acreditación institucional a partir del modelo propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), las directrices y los criterios del modelo AUDIT Colombia (ANECA-MEN) y el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Distrital–SIGUD;  este último como un mecanismo de mejora de los procesos y los procedimientos que soportan nuestras funciones misionales.

El modelo AUDIT UD se caracteriza por especificar cómo la Universidad a través de su Proyecto Universitario Institucional, normatividad, órganos colegiados, Plan Estratégico de Desarrollo, planes de acción, procedimientos, entre otros; realiza un trabajo articulado con la comunidad con el fin de propender por la mejora continua de la calidad en: el diseño de la oferta formativa; la selección y promoción del profesorado y el personal administrativo; el desarrollo de la docencia y de acciones que favorecen el aprendizaje; así como, la promoción y el desarrollo de la Investigación, la Extensión y Proyección Social. El modelo a través de la consolidación y análisis la información resultado de los procesos, establece las mejoradas derivadas de los mismos.

Como resultado de la evaluación del modelo propuesto, la comisión de Certificación integrada por el MEN y la ANECA, de manera colegiada resuelve que el documento en el que describe el SAIC, presentado por la Universidad Distrital reúne las condiciones necesarias para certificar su diseño y establece que es aplicable a todos los programas de educación superior aprobados oficialmente en la institución. Como constancia la Universidad recibió la certificación No. UCR-C 003/2018, en el marco del convenio No. 1356 de 2016 suscrito entre ANECA y el MEN.

En este contexto, se confirma el compromiso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la calidad como principio rector de la gestión académica y administrativa que nos permite avanzar en pro de la excelencia académica. Es en este sentido que el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad constituye entonces una oportunidad para afianzar las relaciones al interior de nuestra comunidad y proyectarnos nacional e internacionalmente, mediante un diálogo permanente que potencie nuestras fortalezas y nos permita encontrar caminos posibles para enfrentar nuevos retos.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación

Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.