La Universidad Distrital continúa lucha contra la corrupción

LAUD - DOCTORADO INGENIERIA.jpg
LAUD

De acuerdo a los últimos acontecimientos con respecto a las investigaciones que se han dictaminado contra el exdirector del Instituto de Extensión – Idexud de la Universidad Distrital, la rectoría de la institución emitió el siguiente comunicado.

Sobre las investigaciones que se adelantan contra el docente Wilman Muñoz Prieto por presunto desvío de recursos, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa a la comunidad académica y a la ciudadanía en general que:

1.    Gracias a la denuncia presentada por el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, en enero de este año, la Procuraduría General de la Nación acaba de abrir juicio disciplinario verbal con audiencia pública contra el exdirector del Instituto de Extensión (Idexud), Wilman Muñoz Prieto.

2.    Se evidenciaron situaciones irregulares y posibles casos de corrupción en la gestión de este exdirectivo. Por las pesquisas llevadas a cabo por las directivas de la Universidad, fueron descubiertos hechos que evidencian irregularidades en el manejo de recursos del Idexud, provenientes de los convenios.

3.    La alta administración de la Universidad puso los hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, la que preparó su intervención a través de inspección administrativa. Sin vacilación alguna, el rector decidió presentar denuncia ante la dirección de investigaciones especiales de la Procuraduría, apoyado en las pruebas documentales que él mismo había recabado.

4.    Las pruebas obtenidas mostraban la utilización de una tarjeta de crédito de la Universidad, de cuya existencia no se tenía conocimiento. Asimismo, fue el rector quien aportó información sobre la existencia de una cuenta corriente manejada por el exdirector del Idexud, cuyos movimientos podrían contener irregularidades.

5.    La última semana de enero de 2019, la Procuraduría hizo la sorpresiva inspección administrativa en las instalaciones del Idexud, con la colaboración de las directivas de la Universidad, e inmediatamente después, el rector Ricardo García Duarte removió de su cargo al director del Idexud y nombró a otro profesor con la expresa misión de poner en orden dicho instituto.

6.    La Oficina Asesora Jurídica de la Universidad, por indicación de Rectoría y del Consejo Superior Universitario -órgano que estuvo enterado en todo momento de lo que estaba sucediendo-, interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, aportando la documentación recaudada.

7.    La Rectoría y todas las instancias de la Universidad, sus funcionarios, profesores, egresados y estudiantes defenderemos a la Universidad Distrital, de manera seria y radical, de cualquier asomo de corrupción.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría