La Universidad Distrital comprometida con el proceso de paz y la educación de los desmovilizados

Proceso de paz_0.jpg
Foto: Universidad Distrital

La Universidad Distrital con su Facultad de Ciencias y Educación brindará asesoría y apoyo a los docentes que trabajarán en las zonas de normalización con los guerrilleros desmovilizados.

Comprometida con el proceso de paz y la reintegración a la sociedad civil de los miles de guerrilleros de las Farc desmovilizados, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  a través de su rector,  Carlos Javier Mosquera Suárez, y un destacado grupo de docentes, encabezados por la profesora Marieta Quintero, en el Comité Institucional de Pazcontinúa trabajando en el diseño del Modelo Flexible de Educación que se implementará en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde se encuentran concentrados los exguerrilleros de las Farc.

Para este fin, los miembros del Comité Institucional de Paz de la Universidad Distrital, se reunieron el pasado sábado primero de julio, en la sala de juntas de la Rectoría, junto con representantes de las Farc y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, para analizar los avances en torno al diseño del Modelo Flexible de Educación para excombatientes de las Farc.

La estrategia pedagógica para la reintegración y reincorporación a la vida civil, denominada Arando la Educación Para la Paz, fue propuesta por las Farc con el fin de diseñar un modelo educativo que permita a los exguerrilleros acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, talleres de formación técnica, tecnológica e incluso universitaria y homologación de los saberes empíricos adquiridos por los excombatientes, tal como lo señaló Marieta Quintero,  coordinadora del Comité Institucional de Paz de la Universidad Distrital.

Actualmente se trabaja en el diseño de una prueba que permita constatar el nivel académico y empírico de los miembros de las Farc desmovilizados y de esta manera determinar las estrategias a seguir con cada uno de ellos.

Así mismo, Jairo Quintero, delegado de las Farc, manifestó que la propuesta está encaminada a que no solo los exguerrilleros accedan a procesos educativos, sino que también las comunidades de zonas marginales que tradicionalmente han estado abandonadas por parte del Estado, se vean beneficiadas con estos programas.

Sin embargo, Quintero hizo un llamado para que se agilice el diseño del Modelo Flexible de Educación para unificar las diferentes iniciativas que en esta materia se están implementando en las zonas veredales de normalización por parte de universidades e instituciones regionales, debido a que esta “dispersión de esfuerzos causa más daño que beneficio al proceso”.

Ante tal apreciación, Carlos Javier Mosquera Suárez, rector de la Universidad Distrital, expresó el compromiso de este claustro universitario para apoyar, preparar y asesorar, junto con la Facultad de Ciencias y Educación, a los docentes que se encargarán del trabajo pedagógico en cada una de las zonas veredales, así mismo, urgió una reunión del Sistema Universitario Estatal, SUE, para que las 32 universidades públicas del país unifiquen esfuerzos en torno al Modelo Flexible de Educación para los excombatientes.

Por su parte, Luis Alberto Higuera, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Pedagógica Nacional ofreció la experticia y vocación misionaria de dicho claustro para certificar y titular en programas de bachillerato básico y/o universitarios a los guerrilleros que participen en los programas académicos implementados en cada una de las zonas de normalización.

Finalmente, Marieta Quintero afirmó que la idea es iniciar el proceso de implantación del modelo en cada una de las zonas veredales a partir del próximo mes de agosto.

Por: Manuel José Arias Naranjo.

Comunicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.