La Universidad Distrital comprometida con el Pensamiento Crítico

laud-seminario-des-laud (3).jpeg
Foto: LAUD

Abordar la complejidad de Colombia y el mundo desde tres líneas de investigación y desde allí aportar en las transformaciones sociales es un objetivo del DES.

El Doctorado en Estudios SocialesDES de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza del 5 al 7 de noviembre el ‘I Seminario Internacional: Estudios Sociales y Pensamiento Crítico’, un encuentro que visibiliza los adelantos en investigación emprendidos por el programa en sus tres líneas de trabajo y los articula con expertos de países invitados.

La directora del doctorado, Claudia Luz Piedrahita, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO expresó: “El objetivo es poner a consideración de la comunidad académica nacional e internacional, los avances que hemos tenido en estudios sociales… deseamos mostrar que el eje de nuestra propuesta curricular es precisamente el pensamiento crítico… podríamos decir que ésta es la nueva izquierda mundial”.

La docente enfatizó que los estudios no se concentran en analizar una ciencia específica, sino que es mirada transversal que pasa por diferentes sistemas de pensamiento a lo largo de la historia y la actualidad. Por eso el seminario se centra en dichas líneas que son: 1. Poder, política y sujetos colectivos, 2. Memoria, experiencia y creencia, 3. Subjetividades, diferencia y narrativas. Durante los tres días se abordarán uno a uno los temas. Este miércoles se desarrolló el segundo punto de la agenda. Escuchar entrevista.

El programa ‘Revista de la Mañana’ habló con el docente ponente del día, Adrián Serna, director de la Línea de memoria, experiencia y creencia: “El tema de la memoria está en los debates cotidianos… observamos qué pasa en otros países, este encuentro permite compartir saberes… los retos en Colombia es entender cómo se vivió el conflicto en el país, pues fue distinto en para cada región, y también comprender que ella no puede ser el comodín con el que se señala ganadores y perdedores. Ella para ser reparadora debe garantizar consecuciones sociales y materializarse en derechos”. Escuchar entrevista.

Uno de los invitados internacionales fue Benjamín Mayer, director y fundador del Instituto de Estudios Críticos en México, quien también manifestó: “La crítica no es solo un orden de pensamiento o un tema, es una forma de socialidad, es un lazo que puede restablecer y regenerar los lazos sociales rotos o quebrados, ella puede contraponerse a la violencia radical… puede ejercer un cuestionamiento de cualquier política y ver las limitaciones. No toma bandera u otra, sino que entiende la complejidad y matices de las situaciones”. Escuchar entrevista.

El encuentro permitirá tejer conocimiento a partir de las experiencias de los invitados provenientes de Argentina, Chile, España y México, así mismo nacionales y docentes del doctorado, con el propósito de aportar desde la academia a la construcción de políticas pública que apunten a la resolución de conflictos.

El seminario se lleva a cabo en la sede Aduanilla de Paiba abierto al público en general. Con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP.