La U es de Uribe

Uribe.jpg
Foto: Instagram @alvarouribevelez

Se venció el plazo para que los partidos políticos tomaran la postura ante el gobierno, sí serán afines, independientes o de oposición. La gran sorpresa es que el partido de Juan Manuel Santos será cercano al Centro Democrático.

Gracias al Estatuto de seguridad los partidos tendrán que ser transparentes para sus electores y para el país en general, de antemano se conocerán cuales partidos estarán respaldando las iniciativas del Gobierno nacional, si prefieren tener una distancia en algunas ocasiones podrían optar por el  sí o por el no, según su convicción política para los independientes más los que harán parte de la oposición.

No obstante, es importante recordar que esta posición se podrá cambiar por una vez a su postura inicial, es decir un partido con afinidad de gobierno, podrá el último año declararse en oposición o estar en el ala independiente.

Los que respalden al gobierno ayudarán a consolidar los respectivos proyectos de ley, los de la independencia podrán sumar y transformar lo propuesto y los de la oposición solo estarán en el debate.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ el analista Jorge Iván cuervo, habló sobre la decisión que tomó cada partido. Escuchar audio. Para Cuervo se puede esperar que se presente el trasfuguismo de manera legal, por ejemplo, que Roy Barreras pueda volver al partido Cambio Radical, ya que el senador hace parte de una minoría del partido de la U. Así hay varios ejemplos más.

Respecto al caso de la Colombia Humana que no tiene personería jurídica, el analista cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) falló en derecho, postura distante al ex magistrado Armando Novoa que piensa que el fallo fue político. Leer: Armando Novoa denuncia matoneo y malas prácticas en el CNE

Los partidos de la oposición tendrán los siguientes pilares:

1. 5% adicional de financiación para su funcionamiento.

2. Ejercer acción de protección al derecho de oposición.

3. Intervenir luego de la alocución presidencial en la que se instalan las Cámaras legislativas por el mismo tiempo que el mandatario.

4. Tendrán derecho a establecer el orden del día de tres sesiones en cada legislatura.

5. Debate al final de cada legislatura para evaluar las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución del presupuesto.

6. Controvertir las alocuciones presidenciales a través de los mismos medios por los cuales se haya hecho la transmisión, hasta tres veces al año.

7. Solicitar réplica en los medios de comunicación cuando algún integrante del Gobierno haga señalamiento sobre os dirigentes de la oposición.

8. Los dirigentes de estos partidos no podrán ser designados en caros directivos del Gobierno.  

Así quedaron los partidos:

Los de gobierno: Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa Libres, 'la U' y ASI. (54 senadores)

Oposición: Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de la Decencia, UP, Mais y el partido Farc. (22 senadores)

Y los independientes: Cambio Radical y Liberal. (30 senadores)

Share this