La tragedia de 'Edipo Rey': un acercamiento a la realidad nacional

La Maldicion del Rey Ciego LAUD.jpg
Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el escritor y director de teatro Juan Carlos Moyano, dialogando sobre la puesta en escena 'La Maldición del Rey Ciego'.

Una versión colombiana sobre el relato de 'Edipo Rey',  obra coproducida por el 'Teatro Tierra’ y el Teatro Mayor  Julio Mario Santo Domingo.

El movimiento escénico permite tener  una mirada particular sobre el relato de Edipo,  donde aparecen diferentes lecturas tradicionales de los relatos trágicos del mundo griego y allí aparece la agonía de una estructura familiar y el choque sanguíneo entre las mismas familias.

Esta 'Maldición del Rey Ciego' muestra la contradicción y partida de Eteocles y Polinices, los hijos de 'Edipo’ en la famosa leyenda de 'Tebas'. Esta obra reflexiona sobre la confrontación y la muerte a lo largo de 2000 años. Numerosos autores han reinventado una y otra vez los personajes y situaciones de la saga tebana sucedida en la Grecia antigua, permitiéndose trascender en el tiempo.

El tránsito de la obra plasma el destino trágico, revierte los deseos y la crisis humana y política de un hombre que termina extirpándose los ojos para no ver la realidad que lo arremete a sosegar su conciencia. Sus hijos ya no son nobles herederos, sino ambiciosos aspirantes al poder palaciego y a las vanidades de la gloria y la riqueza.

El director Juan Carlos Moyano, indicó "En la versión del Teatro Tierra, los personajes humanizan sus dilemas, se nutren con experiencias extraídas de la historia de Colombia y enfrentan los riesgos de una época donde la lucha por el poder repite consecuencias y secuelas. Sin embargo, se enfatiza en la mirada de Yocasta y sus hijas, Antígona e Ismene, que proporcionan la posibilidad de restaurar aquello que la ambición ha devastado: la dignidad, el respeto y la oportunidad de convivir sin confrontaciones guerreristas". Escuchar entrevista.

Moyano ha sido cofundador del 'Teatro Tierra' y ha dirigido más de cincuenta montajes con esta y con otras compañías. Sus obras logran comunicarse con públicos diversos en distintos lugares y circunstancias. Ha publicado los libros 'Espectros' (poemas, 1979), 'La pasión de las lunas' (relatos, 1980), 'Guía de sonámbulos' (relatos 1981), (relatos, 1983), 'Punto de fuga' (novela, 1995).

'Teatro Tierra' llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con 'La Maldición del Rey Ciego’.Únicas funciones: viernes 5 y sábado 6 de abril del 2019 a las 8:00 p.m.   

Share this