La tendencia de las insignias digitales crece en Colombia

LAUD INSIGNIAS.jpg
Foto: tec.mx

Diplomas, certificados, trofeos, medallas, entre otros, pueden ser llevados del papel a lo digital a través de las insignias o credenciales digitales.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

El sistema educativo tradicional en el mundo ha dado en las últimas décadas un importante espacio a la educación en línea, gracias no sólo a nuevas plataformas con interesantes programas, sino también a la oferta de universidades en diversos programas abiertos y a distancia.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Anabella Laya, de Acreditta  para hablar sobre la nueva alternativa de uso en el mercado laboral: las insignias o credenciales digitales como un reconocimiento al crecimiento profesional.

“Estas insignias se pueden ver como una hoja de vida extendida en el plano digital con un formato gráfico y sencillo que brinda importantes reconocimientos no solo al estudiante sino a la institución educativa y al potencial empleador. Es la nueva manera de llevar logros académicos y profesionales del mundo físico al mundo digital”, dijo Anabella.

La invitada explicó que no es solo cargarlo en PDF sino que estas insignias se distinguen por tres características digitales, “son de verificación inmediata, interactivas y sociables que se pueden compartir en las diversas plataformas sociales como Linkedin, Facebook o Twitter”.

Las insignias digitales pueden certificar desde talentos, competencias profesionales y logros, hasta conocimientos académicos.

De igual manera Laya expresó “ son interactivas, es decir, puedo darle clic para que se despliega una información importante de la experiencia de aprendizaje, los criterios de asignación que tuvo que hacer la persona para ser merecedor de ese reconocimiento y las competencias o habilidades que desarrolló durante el proceso. De esta manera la persona puede comprobar  y demostrar a través de evidencias ya sea con audio, video, entre otras, que puede aplicarla sus conocimientos en situaciones reales”.

Y agregó “es una manera de desglosar un título universitario en varias habilidades en el trascurso de su carrera y antes de que sean culminadas, de esa forma poder aplicar a un trabajo de una manera mucho más fácil”. Escuchar entrevista.

En Colombia, entidades educativas como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Piloto y la Universidad Autónoma de Bucaramanga ya adoptaron esta tecnología y están brindando a sus estudiantes un plus invaluable: son de verificación inmediata por un tercero, como por ejemplo un potencial empleador, en cualquier momento.