La SIC impone multas a operadores

laud-superintendencia.png
Foto: kienyke.com

La Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC) impuso multas a las empresas COMCEL S.A (Claro), AVANTEL y a DIRECTV.

La sanción de COMCEL S.A (Claro) y AVANTEL se da por consultar, sin autorización previa, las historias crediticias de sus clientes, violando así lo establecido por la Ley de Habeas Data Financiero. Y a DIRECTV por enviar información de un cliente a un tercero.

En caso de DIRECTV se impuso una multa de $223.913.320 por vulnerar el principio seguridad de la información. La anterior decisión se profirió con ocasión de la queja de un ciudadano mediante la cual puso de presente que DIRECTV le envió información sobre él a una dirección de correo electrónico de otra persona.

En cuanto a Avantel, la multa es de $176.388.708 por la queja de un ciudadano mediante la cual manifestó que su historia de crédito registraba una “huella de consulta” realizada por Avantel. Dicho operador falló en establecer los controles internos de seguridad necesarios para monitorear las consultas que se realizan desde sus cuentas a las historias de crédito de los titulares.

Y, por último, Claro recibió una doble sanción. La primera de $248.434.800 y la segunda $ 215.310.160, por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo.

“Las anteriores decisiones, se adoptaron con ocasión de quejas presentadas por dos ciudadanos que informaron a la SIC que Comcel había fallado en establecer las medidas de seguridad necesarias para evitar una consulta no autorizada y una divulgación excesiva (o desproporcional) para responder un requerimiento de una autoridad administrativa en una controversia contractual”, señaló la Entidad.

Share this