La Séptima ¿Vía libre para TransMilenio?

image septimaweb.png
Foto: IDU / El Tiempo

La alcaldesa, Claudia López, dijo que a pesar del reciente fallo del Consejo de Estado, TransMilenio por la Séptima “No va”.

Una decisión del Consejo de Estado por vicios de procedimiento dejó sin efectos la medida cautelar por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender cualquier intervención por afectación al Parque Nacional.

En el curso de una acción popular que interpuso un grupo de ciudadanos ante la probable amenaza de los derechos colectivos a la defensa del patrimonio cultural, al goce del espacio público y de un ambiente sano supuestamente provocada por este proyecto de movilidad, el magistrado ponente del Tribunal decretó la medida para salvaguardar la integridad de los bienes e intereses representados en el parque, que no contaba con un plan directo dentro del proyecto.

La decisión fue apelada ante el Consejo de Estado por parte la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Distrito Capital de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto de Desarrollo Urbano.

La Alta Corte accedió a la solicitud de los recurrentes al encontrar que el magistrado ponente de la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca actuó fuera de sus competencias, pues las medidas cautelares que son solicitadas ante organismos colegiados en el curso de acciones populares, como esta, deben ser resueltas en Sala y no únicamente por el despacho del magistrado a quien le correspondió el reparto de la acción.

Se debe recalcar que el fallo de la Corporación no quiere decir que se da vía libre a la construcción de TransMilenio por la Séptima, pues aún faltan por resolver otras demandas. “El proyecto sigue suspendido por medida cautelar del Juez 23 por las evidentes fallas de planeación del proyecto, a pesar de lo cual atropelladamente lo sacaron a licitación”, explicó la Alcaldesa.

López indicó, que, aunque se resuelvan las otras demandas, su modelo de movilidad será Regiotram del Norte.