La resistencia civil, una alternativa ante la ausencia de entes de investigación

Desobediencia civil.png
Foto: revistaplural.es

El senador Gustavo Petro hace unos días propuso una desobediencia civil, porque según él, el gobierno del presidente Iván Duque es ilegitimo, pero ¿qué es desobediencia civil? ¿es legítimo recurrir a ella?

Entendiendo que la desobediencia civil es un instrumento legítimo y legal de la democracia, no solo de Colombia sino del mundo y que tiene su respaldo en  la Constitución Política y en disposiciones internacionales, esta ha sido utilizada y analizada, no solo en el aspecto teórico por parte de filósofos o de quienes se han dedicado a la ciencia política, sino que en la práctica ha habido experiencias de resistencia social que han sido fundamentales  como por ejemplo, el caso de Gandhi ante la colonización británica o Mandela en contra del  Apartheid. 

En Colombia se puede también hablar de desobediencia civil con las protestas, el cacerolazo en noviembre del 2019, la Séptima Papeleta que dio paso a la Constitución de 1991, o el llamado del Centro Democrático a votar No a la paz en el plebiscito, “y curiosamente son ellos mismos los que han calificado el llamado de Petro como inconsciente, violento, irresponsable, más en este momento de crisis”, señaló Juan Carlos Amador, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Y es que el senador Petro hizo esta propuesta por los supuestos dineros del narcotráfico que entraron a la campaña presidencial del hoy mandatario Iván Duque. “Es bastante grave para el país, para la sociedad, que semanalmente estemos conociendo evidencias sobre la llamada ‘Ñeñepolítica’ y el supuesto fraude electoral que hubo en la segunda vuelta para la Presidencia de la República y que no pase mayor cosa, y que los entes investigativos como la Fiscalía y la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones brillen por su ausencia. Frente a eso sí se debería pensar en la desobediencia civil”, indicó el Académico.

Sin embargo, ¿Qué tan serio es que sea Gustavo Petro el de iniciativa cuando nuevamente está en campaña presidencial? Para Amador el Senador aprovecha la crisis que se está viviendo y semanalmente pone una agenda de discusión que le puede dar créditos y servir de cara a las elecciones del 2022.

Escuche la entrevista completa aquí.

Share this