La Región Central le apuesta al campo y al turismo

laud-campesina-minagricultura.jpg
Foto: Min Agricultura

Que el campesino oferte productos sin intermediarios y optimice sus siembras, y un circuito para hacer turismo ecológico en bicicleta son los proyectos de la RAP-E.

La crisis por la emergencia sanitaria ha hecho que se tomen medidas para paliar la economía de los territorios. En ese sentido la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E, conformada por Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Bogotá; adelantó varios proyectos para brindar una solución. LAUD 90.4 FM ESTÉREO conoció dos de esas iniciativas enfocadas al campo y al turismo ecológico, por eso dialogó con Fernando Flórez Espinoza, gerente de la entidad.

“Este año es atípico, no solo es el Covid-19. En Cundinamarca y Boyacá desde diciembre y enero hubo heladas que acabaron con cultivos y ahora no han llegado las lluvias, es decir que se perderán muchas cosechas, además vienen las dificultades en la comercialización… Se han contado hasta ocho intermediarios”, fueron las palabras de Flórez, pero afirmó que la situación debe tomarse como una oportunidad para mejorar.

El campo

La RAP-E inició desde febrero de 2019 la consolidación del ‘Plan de Abastecimiento Regional’, que consistirá en organizar de una manera estratégica la producción para que exista optimización de las cosechas y haya más articulación entre los cultivadores y los consumidores final. El plan irá de la mano del ‘Sistema de información’ que contará en tiempo real el estado de las tierras, la siembra y la población campesina.

“Consiste en crear un sistema que aún no existe en Colombia con especificaciones detalladas, el objetivo es caracterizar a los medianos y pequeños productores con sus viviendas, área del terreno, calidad del mismo, vías de comunicación y demás datos que son necesarios para que las secretarías departamentales de agricultura les ofrezca asistencia técnica. Conoceremos que han sembrado y cuál es su nivel de producción, con ello podremos ordenar el territorio... a futuro seremos un referente nacional” indicó el gerente.

En este sentido hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura para que apoye estas iniciativas que entre otras cosas busca asegurarle al campesino que lo que siembra será vendido a un precio justo: “Hay que revindicar al campo colombiano pues se está quedando sin quien lo trabaje, el promedio de edad es de 50 años, a los jóvenes no le es atractivo porque no es rentable”.

Turismo ecológico

El invitado también habló sobre proyecto ‘Circuito BiciBogotá Región’, que consiste en un recorrido por los perímetros de Bogotá que cruza por las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y 16 municipios de Cundinamarca donde se podrán conocer 42 atractivos entre los que están el ‘Cañón del Río Blanco’, ‘Montañas legendarias’, ‘Rocas del Origen’, el ‘Camino del cóndor’ y el ‘Sendero del frailejón’.

“Resaltamos la regionalización. En esta ocasión con las regalías del Distrito se beneficiarán los municipios y los capitalinos. Son 300 km que abarcarán los alrededores Bogotá y se convertirá en el segundo circuito en el mundo, después de Madrid, que va a tener características certificadas internacionalmente que permitirá que aparezca en los mapas turísticos”, señaló Flórez.

La ruta del circuito serán las vías ya existentes pero el objetivo es que ahora estén demarcadas, tengan puntos de información y cuente con promotores. La inversión se estima en $4.100 millones de pesos y se espera que con la obra se impulse el turismo ecológico de la región y el uso de la bicicleta como movilidad sostenible.

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

Share this