La red social lanza Facebook Watch

fbwatch.jpg
Foto: El Heraldo

Cada vez más las redes sociales buscan darles un mayor espacio en sus plataformas a los creadores de contenido audiovisual. Sin duda, los videos son hoy en día la gran apuesta en los medios digitales.

La red social Instagram  en junio de este año lanzó IGTV, un espacio dedicado a la publicación exclusiva de videos verticales de hasta una hora de duración. En agosto de 2017, la compañía de Mark Zuckerberg también reveló una sección muy similar para Facebook, llamada Watch, en donde las personas encontrarán  los programas y videos de sus creadores favoritos. Inicialmente, esta pestaña solo estaba disponible en Estados Unidos pero la red social ya anunció que se extenderá oficialmente a todo el mundo.

Por ahora sólo se podrán ver los vídeos de las páginas a las que seguimos, así como una sección de vídeos recomendados que  sugiere Facebook basándose en los gustos personales de cada usuario. La visualización de los vídeos respeta su formato original, es decir, que antes de abrirlos sabrá si son horizontales, verticales o cuadrados. La plataforma también permite utilizar  las acciones naturales de Facebook, como reacciones, dejar un comentario o compartir.

Para acceder a Facebook Watch debe pulsar el icono de la pantalla con el botón de reproducción que aparece en la fila superior de opciones de la aplicación, el cual se encuentra entre los iconos de búsqueda de contactos y de la página de perfil.

Al entrar irá  directamente a la pantalla principal, donde podrá ver una lista con los canales a los que sigues y un feed infinito con vídeos destacados para su perfil. Los vídeos de esta sección han sido seleccionados por Facebook sus preferencias de interés.

El icono de búsquedas es exactamente igual que el de Facebook, con la diferencia que por defecto está marcada la opción de que sólo muestre resultados en vídeos. La opción ‘ver todo’ cuenta un feed en el que aparecerán todas las páginas a las que sigue en Facebook que tienen contenidos.

Finalmente  con el  botón Personalizar  podrá dejar de seguir a las páginas que quiera con sólo desactivar su cajón en la derecha, y luego debe pulsar ‘Listo’ para confirmar los cambios.

Con estas nuevas herramientas Facebook busca competir directamente con YouTube, que tiene cerca de 1.800 millones de usuarios activos mensuales, y quitarle el trono de la plataforma de video más usada en el mundo.

Facebook Watch se habilitará paulatinamente a nivel global en dispositivos iOS y Android. El ícono de la pestaña estará visible en la barra de accesos directos. Los contenidos de esta plataforma también se podrán ver en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

Share this