'La razón de ser en 'Tiresias' se hace presente en el teatro colombiano

Acto 1.jpg
Foto: lexplose

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la dramaturga Juliana Reyes, dialogando sobre la obra de teatro 'Tiresias o la razón de ser' que se estará presentando del 18 al 20 de mayo, en la 'Factoría L’explose'. 

La compañía L' Explose Danza' nos divierte con esta puesta en escena que tiene como eje central la danza y el cuerpo de la  bailarina Ángela Cristina Bello, bajo la dirección de Tino Fernández y Juliana Reyes.

La obra explora esa contradicción entre lo femenino y masculino. El cuerpo humano es el sumo que sirve para volcar toda esa majestuosidad que encierra el cuerpo, mutación total, donde el cambio de género es vital. Una pieza teatral bañada por un mundo paradójico que esta signada entre lo humano y lo animalesco, la potencia y la fragilidad y entre la virilidad y lo femenino.

De esa rigidez corporal se pasa a la plena libertad del cuerpo, de lo tenso al relax, de lo mitológico al mundo moderno; del danzar a una versión performática. Una obra de teatro que nos pasea por lo abstracto, para permitir la posibilidad de encontrar en ella un verdadero sentido de la vida a partir de la estética de la danza.

La dramaturga Juliana Reyes señaló "la compañía ha explorado diversas tendencias de las artes escénicas, como el teatro musical, el cabaret, el tango en reconocidas piezas como ‘Tu Nombre me Sabe a Tango’, ‘Martini Blues Cabaret o En caso de Muerte’, entre otras, regresa con este trabajo a la pureza de la danza, al cuerpo y el movimiento.  En “Tiresias o la razón de ser”, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, será la experiencia viva de una metamorfosis". Escuchar entrevista.

No olvidar que 'Tiresias' pertenece a ese mundo majestuoso de los mitos y fue el invidente que supo descifrar todos los misterios de la ciudad de Tebas, como adivino y quien recuperó la vista después de muerto tal como lo cuenta la leyenda.

Bienvenido 'Tiresias'  a este siglo XXI para que siga prediciendo el futuro del teatro en Colombia.

Share this