La protesta social en el cine

LAUD Machuca.jpg
Foto: Película Machuca

LAUD 90.4 FM ESTÉREO seleccionó tres películas que reflejan la importancia de la protesta estudiantil en Latinoamérica.

No es nada fácil salir a protestar en Colombia, aunque sobren los motivos como una mejor educación, combatir la corrupción y proteger el medio ambiente. Los medios de información salvaguardan el establecimiento y distorsionar la voz que exige un cambio.

Recientemente los estudiantes volvieron a las calles a protestar, la unión entre las universidades privadas y públicas es uno de los aspectos más importantes para resaltar. Teniendo en cuenta el poder estudiantil LAUD 90.4 FM ESTÉREO resalta tres películas Latinoamericanas que nos recuerdan el riesgo de salir a protestar en medio de gobiernos autoritarios.

‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón (2018)

Tres años después de la Masacre de Tlatelolco, el 10 de junio de 1971 ocurrió ‘El halconazo’ también conocido como ‘La matanza del jueves de Corpus’. El director mexicano muestra con maestría estos hechos perpetrados por Los Halcones un grupo paramilitar financiado por el gobierno azteca con el fin de reprimir a los movimientos sociales.

‘Machuca’, dirigida por Andrés Wood (2004)

Pedro Machuca hace parte de un grupo de estudiantes pobres que ingresa a un colegio adinerado, la cinta se desarrolla días antes del golpe de estado de Augusto Pinochet y la muerte de Salvador Allende.

‘La noche de los lápices’dirigida por Héctor Olivera (1986)

La producción argentina nos recuerda una serie de secuestros, torturas, desaparecimientos y asesinatos por la dictadura por pedir un boleo estudiantil que buscaba un descuento en el transporte.