La propuesta de no pintar los buses del SITP de verde, sino de arte

laud-sitp-transmilenio-2.jpg
Foto: TransMilenio

En medio de la polémica de cambiar de color la nueva flota, surgió la idea de apostarle al arte urbano como forma de reivindicación del sistema con la ciudadanía.

Desde hace varios días el Concejo de Bogotá recibió la propuesta de la Alcaldía Mayor de pintar de verde cerca de 583 nuevos buses del SITP, que tradicionalmente se adquieren de color azul. La razón, porque al ser móviles de tecnología Euro VI y eléctricos, lo que quiere decir que son amigables con el medio ambiente, es necesario diferenciarlos de los demás vehículos que sí contaminan. La iniciativa causó revuelo entre los cabildantes pero en medio de reacciones surgió la de convertirlos en arte andante.

La idea la planteó el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino, en medio del programa ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Inicialmente dijo: “Valoro muchísimo que hayan buses de estas características…entendemos que el cambio de color es para dar un mensaje claro… pero el costo de esa pintura no es necesaria…podríamos inventarnos otras forma de diferenciarlos”.

Y es ahí donde surge la idea que una de esas formas es por medio de acciones que incluyan a la ciudanía y se conviertan en un saldo pedagógico: “Está la Mesa Distrital del Grafiti y hay muchos grafiteros… ellos podrían inventarse una cantidad de cosas de manera colectiva para incidir simbólicamente sobre estos buses, así apoyamos el arte urbano y generamos transformaciones… es darle oportunidad y fuerza estética y política a todas estas expresiones urbanas que han sido estigmatizadas”.

El Concejal sostiene que los $5 mil 800 millones que cuesta el cambio del color de la flota, se pueden invertir en otras prioridades de la comunidad, como el apoyo a los artistas que crean democracia y paz desde el grafiti, y además alcanzaría para invertir en seguridad vial de los biciusuarios, en el mantenimiento y ampliación de ciclorutas y en la generación de empleo con enfoque de género: “Los datos de pobreza que han salido en los últimos días son escalofriantes y se muestra que en Bogotá la brecha laboral entre hombres y mujeres se incrementó casi el doble”.

La discusión en el Concejo continúa, sin embargo integrantes de varias bancadas interpusieron una ‘Acción de Medio de Control de los derechos e intereses colectivos’, en contra de la Alcaldía con el propósito de proteger los dineros Distritales. No obstante, Cancino aseguró que la actual Administración Distrital ha escuchado al cabildo y a los bogotanos en otras ocasiones y ha transformado su posición, de manera tal, que no duda que esta vez sea igual.

Escuchar entrevista completa aquí.

Share this