La propuesta de la Alcaldía para la Van der Hammen es engañosa: Experta

Reserva 22.jpg
Foto: www.reservathomasvanderhammen.co

Ante la propuesta que presentó la Alcaldía de Bogotá sobre la Reserva Thomas Van der Hammen,  ambientalista y expertos en el tema dan sus razones por las cuales este espació ecológico no debería ser intervenido, pues es más conveniente que quede tal cual como esta.

El proyecto presentado por el alcalde, Enrique Peñalosa, pretende hacer en la Reserva una combinación entre lo urbano y lo ambiental.  Su objetivo para muchos, a pesar de que lo quieren presentar como algo que va a favorecer el ecosistema más que otra cosa, es construir corredores viales para descongestionar el norte de Bogotá.

Para Loreta Rosselli, Ph.D, docente del programa de Ciencias Ambientales de la U.D.C.A. consultada por LAUD 90.4 FM ESTÉREO,  dicha propuesta va en deterioro de la conservación y del medio ambiente de este corredor tan importante. “La Reserva como esta hoy en día va a sufrir grandes tropiezos y  afectaciones porque va a prevalecer  el desarrollo urbano con densidades muy altas”.

Dentro del proyecto de la Administración Distrital se contempla “diseñar las vías que se necesitan para descongestionar el norte de la ciudad, pero de manera que se asegure la conectividad ecológica. Para esto es necesario elevarlas y permitir novedosos pasos para mamíferos, reptiles y peces que conectarán el nuevo sistema de humedales”.

“Para las aves habrá pasos ecológicos elevados sobre las vías, un proyecto novedoso que contará con un diseño de la arborización que le permite a las aves perchar de forma segura y atravesar la vía a suficiente altura”.

Con respecto a lo anterior, la docente explicó que los puentes que se pretenden hacer, los hay en Canadá, pero que es muy difícil que las aves escojan esas vías para pasar, hablando de especies terrestres, ligadas a los matorrales. “Veo difícil explicarle a las aves que ellas deben pasar por esos elevados que proponen”.

En cuanto al cambio de categoría de la Reserva, que hoy es ‘Productora’, asciende a la de ‘Protectora’ la invitada señaló que al ser ‘Productora’  cumple con los fines de conservación como amplias zonas de restauración y de protección ambiental, dentro de la cuales se incluían algunas zonas que permiten el desarrollo agrícola de forma sostenible, siendo una matriz rural” y recalcó “el hecho de que cambie de ‘Productora’ a ‘Protectora’ no la hace mejor”.

Con respecto al punto de la propuesta donde se dice que se va a  mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores y además 225 hectáreas de áreas que complementen lo natural, Roselli fue enfática en apuntar: “esta es la parte que me parece más turbia y engañosa del proyecto, pues ese aumento esta dado en zonas con las cuales cuenta la  reserva Van der Hammen y tienen figura de protección como el cerro de La Conejera, la ronda del río Bogotá o clubes como el Guaimaral, estos ya eran espacios verdes. Lo grave es lo  que se está sustrayendo dentro de la zona”.

Escuchar la entrevista aquí.