La policía en Turquía reprime ‘Un violador en tu camino’

laud-turquia-el-violador-eres-tu.jpg
Foto: 24 Horas

Para las autoridades turcas entonar la letra de ‘Un violador en tu camino’ es cometer el delito de "insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado".

Alrededor de 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy, lado asiático de Estambul, para emular la actuación del grupo chileno LasTesis; un himno revolucionario que ya se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en numerosos países del mundo.

Siete personas fueron arrestadas y la policía dispersó violentamente a las mujeres convocadas por la plataforma turca "Detendremos el femicidio".

Al terminar de interpretar este himno feminista en su versión turca, la policía comenzó a dispersar a las manifestantes al mismo tiempo que optaron por repetir la canción, pero en español.  

Lea también: El himno feminista ‘Un violador en tu camino’

Recientemente en Turquía se ha abierto el debate por la violencia de género que se vive en diversos sectores de la sociedad. También se critica al gobierno por mantener un discurso patriarcal.

El artículo 301 del Código Penal de Turquía establece que la degradación pública de la nación turca y sus instituciones puede conllevar una pena de seis meses a dos años de prisión.

La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha condenado hoy la detención de las activistas y ha exigido a las autoridades que luchen "contra los crímenes machistas y no contra las mujeres".

Pero los colectivos de mujeres turcas ya están convocando a reunirse frente al tribunal donde las manifestantes capturadas el domingo permanecen bajo arresto.

Share this