La pintura independentista en el 'Museo Nacional de Colombia'

LAUD-MUSEO-NACIONAL.jpg
Foto: LAUD

El Museo Nacional de Colombia continúa conmemorando el Bicentenario de la creación de la República de Colombia con la exposición internacional, titulada, 'Pintores en Tiempos de la Independencia'.

Esta muestra recoge todo el proceso que vivió Colombia en su gesta independentista a través de las imágenes de los protagonistas y el fortalecimiento de las nacientes repúblicas.

El resultado de todo esto fueron las sucesivas victorias de los militares criollos frente al Imperio español. 

Esta exposición presenta por primera vez en Colombia la obra del pintor peruano José Gil de Castro, considerado como uno de los precursores del arte chileno. El artista pudo seguir de cerca toda la campaña de José de San Martín, la cual empezó en Santiago y terminó en Lima.

Su trabajo se puede comparar con el de Pedro José Figueroa o José María Espinosa. Ellos vivieron esos primeros momentos del periodo colonial e inicios de la República de Colombia.Supieron plasmar en sus pinturas a los grandes precursores como: a Antonio Nariño, Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Francisco de Paula Santander.

Esta exposición exhibe 112 obras de museos y colecciones traídas del Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estos cuadros permiten analizar, problematizar cada acto, detalles de los próceres, eventos militares y escenarios. 

Aquí también se explora la producción, circulación y conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron creadas hasta el presente.

La muestra se exhibirá hasta el 1 de marzo de 2020.

Share this