La parranda se viste de luto

12 septiembre Biutraguito.jpg
Foto: semana.com

‘Buitraguito’ El intérprete de ‘Las vísperas de año nuevo’ y otros éxitos muere a sus 88 años.

‘Buitraguito’ la voz emblemática de las fiestas de fin de año se silenció la noche del lunes 11 de septiembre a causa de dos paros cardiacos. Su nombre de pila era Julio César SanJuan Escorcia y muere a sus 88 años de edad en el municipio de Piedras, Tolima donde vivía hace 15 años.

El artista intérprete de temas como ‘Compae Heliodoro’, ‘El ron de vinola’, ‘La araña picúa’, ‘Las mujeres a mí no me quieren’, ‘Grito vagabundo’, ‘Las vísperas de año nuevo’, entre otros éxitos. El músico era conocido desde 1947 por su similitud en la voz con Guillermo Buitrago, cantante que admiraba. Desde la fecha hasta la actualidad la música de ‘Buitraguito’ se convirtió en los himnos de las fiestas colombianas de fin de año.

Julio César San Juan Escorcia nació en Calamar, Bolívar, el mes de noviembre de 1928. Tuvo una infancia y adolescencia marcada por arduos trabajos donde vendió toda clase de artículos para sobrevivir. Años más tarde trabajó como zapatero y fue en ese oficio donde inició su carrera musical. Los ritmos vallenato y parrandero de sus canciones sirvieron de inspiración para otros artistas del género.