La otra cara del medio ambiente ante la pandemia

MEDIO AMBIENTE PANDEMIA.png
Foto: www.brooklynpaper.com

Alianza Residuo Cero ha denunciado el grave descontrol en la gestión de los residuos plásticos durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Mientras observamos cierto ‘descanso’ de la naturaleza como la reducción en las emisiones de dióxido de carbono, el tráfico de animales salvajes, aguas más cristalinas, mejor calidad del aire e incluso a la vida silvestre en las ciudades, la crisis de Covid-19 ha provocado una rápida expansión en la producción de productos plásticos.

Máscaras quirúrgicas, guantes, equipo de protección, bolsas para cadáveres, entre otras son una demanda obligatoria para los gobiernos. Por esto la Alianza Residuo Cero, formada por organizaciones ecologistas, explica que no se ha realizado la debida separación manual, ni tratamiento de materiales de reciclaje, incrementado los residuos plásticos y con esto la contaminación.

La Alianza advierte de que los plásticos de un solo uso en ningún caso son una solución ante la crisis del coronavirus, sino que están intrínsecamente relacionados con la crisis ambiental y climática, responsable de la situación sanitaria actual.

Según un estudio de la revista Wired en 2019, la producción mundial de plástico se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, advirtiendo que, si esa tendencia continúa, la fabricación de plásticos representará el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, además, 8 millones de toneladas de esta basura plástica se filtra al océano anualmente, y la tasa empeora cada año.

De acuerdo con Wired, además de que se produce más plástico, la industria del reciclaje también está sufriendo. "Dado que el plástico es petróleo, cuando los precios del petróleo caen, el plástico se vuelve más barato de fabricar. Esto corrompe la economía del reciclaje”.

Share this