La osteoporosis no es solo una enfermedad de las mujeres

laud-osteoporosisis.jpeg
Foto: El Siglo de Torreón

La osteoporosis masculina es subreconocida y subtratada, y como resultado de ello, millones de hombres siguen sin saber los riesgos de padecerla.

La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte.

Miguel Ángel González, ortopedista, traumatólogo y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar acerca de los mitos y las prevenciones sobre esta enfermedad.

Explicó en ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’: “la osteoporosis es una enfermedad que se produce por una pérdida de calcio en los huesos perdiendo su fuerza, resistencia y haciéndolos más débiles causando fracturas”

Agregó que la fractura de cadera ocasiona una serie de cambios en todo el cuerpo “este es un impacto muy grande a nivel de mortalidad, además de las secuelas que pueda dejar. Solo una cuarta parte de los pacientes logra regresar a su estado previo y casi el 50 o 70% queda con una dependencia a un bastón o caminador”

Además aseguró: “también las fracturas de la columna tienen una mortalidad, pues producen una perdida en la capacidad que tienen los pulmones, el estómago y el sistema digestivo para su funcionamiento. Aunque estas fracturas son más frecuentes en las mujeres, la mortalidad es mayor en los hombres”.

Según los datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM y de la Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF, el 28% de los hombres de 35 a 50 años corre riesgo de padecer osteoporosis y  uno cada cinco hombres mayores de 50 años sufre una fractura en los huesos producto de la enfermedad.

Factores de riesgo  

El medico aclaró que esta es una enfermedad silenciosa, “por eso se debe tener en cuenta los factores de riesgo; el estilo de vida, los malos hábitos como, el alcoholismo, el tabaquismo, la ingesta de corticoides, la menopausia, la andropausia, la disminución de los andrógenos y las causas genéticas las cuales tienen un riesgo alto de que la enfermedad se presente”.

Así mismo el invitado dijo que es un mito que se deben consumir suplementos de calcio desde temprana edad, “estos deben ser suministrados únicamente por un profesional médico, lo que si es cierto es que el calcio es muy importante para el funcionamiento de la salud de los huesos y por eso se debe tener una ingesta de alimentos que contengan calcio; lácteos, pescados, frutos secos, vegetales verdes. De igual manera  realizar actividades físicas y recibir el sol que reactiva la vitamina E”. Escuchar entrevista.  

Share this