La organización Kiwe Thegnas fue reconocida por la defensa de los DD. HH

Kiwe Thegnas.jpg
Foto: @PremioNalDD.HH

La organización Kiwe Thegnas del Plan de vida Proyecto Nasa, experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, recibió el Premio en la categoría ‘Nivel Proceso Social Comunitario’.

Por su labor en la construcción y desarrollo de ejercicios de protección y autoprotección, esta organización indígena del Cauca, recibió tan importante distinción en la Novena Edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

La Guardia Indígena Kiwe Thegnas entró a ser parte de los planes de vida comunitarios como una expresión de dignidad, auto cuidado y pertenencia colectiva, así como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Angelino Ramos, coordinador de la organización Kiwe Thegnas.

“Nosotros somos defensores de vida y del territorio en una zona donde convergen varios grupos armados ilegales, pero también la Fuerza Pública que está muy cerca, y es por eso es que protegemos a las comunidades”, manifestó Ramos.

Por su parte el coordinador del territorio de Tacueyó, Arbey Ocue, indicó que el trabajo en esta zona, como guardianes, es complicada. “El posconflicto ha sido mucho más duro que el mismo conflicto, las masacres, asesinatos de indígenas, vulnerando nuestros derechos, por eso nuestra labor ha sido latente en los últimos dos años”.

En cuanto el papel de la mujer como integrante de la guardia indígena, Ocue dijo que ellas son una figura fundamental. “En primer lugar son creadoras de vida y segundo, son guerreras milenarias como la cacica Gaitana. Trabajamos muy de la mano de las mujeres”.

La guardia indígena es una figura ancestral, pero se ratificaron en el 2001 a raíz de los ataques de la guerrilla y los paramilitares, para ser control territorial.

En el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que se entregaron el pasado miércoles, también fueron galardonados los líderes del departamento del Chocó, Leyner Palacios y Marino Córdoba, quienes recibieron los reconocimientos a ‘Defensor del Año’ y ‘Toda una Vida’ respectivamente. Y en la categoría ‘ONG acompañante’ fue para la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP).

Share this