La obra 'Bojayá, Masacre y Olvido', nos cuenta la verdadera historia

Bojaya 3.jpg
Foto: Bojayá una década

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo Yeisy Palacios Robledo, una de las integrantes 'Jóvenes Creadores del Chocó', dialogando sobre la obra 'Bojayá, Masacre y Olvido' que estará presente en el Festa 2018.

Una apuesta teatral para mostrar sin ningún tipo de sensacionalismo lo que fue el sentir de  los niños, adultos, jóvenes, abuelos en la masacre de Bojayá (Chocó) y que no tuvo ningún tipo de distinción y la que todavía lastima la piel de esta nación.

Un acto violento que sigue allí presente en la memoria de los habitantes negros e indígenas del Bajo y Medio Atrato. Esto ocurrió el día 2 de mayo del 2002, murieron 79 personas producto del lanzamiento de un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista. El enfrentamiento con los grupos paramilitares de la AUC, terminó con las esperanzas y alegría de una población que estaba cargada de paz y tranquilidad.

La obra como tal busca reafirmar la memoria histórica de esos hechos para que no se olviden, desparezcan o terminen sin ser visibilizados por los medios de información. El teatro, la cultura y la música narran estos acontecimientos sin caer en el show del espectáculo y lo hace desde una mirada comprometida para que esas comunidades siempre sean la voz viva de esos hechos que enlutaron a la región pacífica.

La directora Yeisy Palacios, manifestó "esta obra no es más que una invitación a escuchar las voces de hombres y mujeres que exigen el cumplimiento de garantías para el ejercicio de sus derechos, a la vez que reivindican el valor de la resistencia a la violencia para dignificar la vida de sus futuras generaciones". Escuchar entrevista.

Participan en esta creación Katherine García, como autora y Yeisy Palacios como directora. Y la magistral intervención de los 'Jóvenes del Chocó'. Quibdó, con voz recia y fuerte dicen presente en el 'Festival de Teatro Alternativo'.

Share this