La novela 'Kibo' nos invita a un viaje por el pasado

kIBO 1.jpg
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el escritor cartagenero Dionisio Araujo, dialogando sobre su más reciente novela, 'KIBO'. Un libro que entretiene, divierte y nos poner a pensar la historia y el mundo de una manera diferente.

Dedicado a los ensayos, artículos en su producción académica, el autor dio un alto en el camino y dio un salto en el género de la ficción. Su novela está trazada por una narración que recoge la ficción, la historia y la ciencia. Un texto que no solo cuestiona los momentos que estamos viviendo, sino que el estilo es divertido, provocador y generador de verdades que pueden causar molestias e incomodar a más de uno.

La fuerza de su creación está en la investigación y en el trabajo de campo, lo que le permite afirmar que "la  evolución es una doctrina del siglo XIX y llevamos alrededor de 150 años conociéndola. Durante años siempre pensamos que el mundo había sido creado de una manera distinta. Darwin nos mostró que esto no empezó con la Biblia, Adán y Eva, los dioses hindúes o chibchas".

'Kibo', es un homenaje al pico montañoso más alto del 'Kilimanjaro', donde Araujo cree que nació el hombre. Este monumento montañoso sirvió para fabular sobre ese personaje mítico y leyenda que se pasea por toda la novela.

El recorrido literario termina con una afirmación certera por parte del escritor, cuando manifiesta, “la felicidad es una decisión y cada persona decide en que momento serlo".

La literatura es un soporte para el pensar y para la imaginación y ‘Kibo’ nos pasea por ese mundo fantasmagórico.

Escuchar entrevista.

Share this