La mujer en la política no es novedad

Mujeres politica.jpg
Foto: Guillermo Torres

Para el 2018 parece que el papel de la mujer será importante pero para ser vicepresidente, lo que nos lleva a preguntar   ¿Los colombianos queremos elegir a una mujer como presidente?

No hay duda en que la participación de la mujer en la política es mayor comparado con los años anteriores, sin embargo estamos lejos de hablar de un escenario de equidad en el país, pero las mujeres cada vez ganan más espacio, hecho que se evidencia en las aspiraciones presidenciales, allí el nombre de Claudia López resalta por su coherencia en su discurso, su responsabilidad política, además de su preparación académica.

No obstante, el sinsabor está en que su techo es ser vicepresidente, aunque aún no sean confirmado las formulas a ocupar el primer cargo del país parece que primero va Fajardo sobre López, Gustavo Petro que Clara López. Un poco más parejo parece la elección entre Iván Duque y Marta Lucia Ramírez, aunque la apuesta es que el hombre se quedará con la candidatura. La única candidata solitaria es Piedad Córdoba pero las encuestas no le dan posibilidad de llegar a la segunda vuelta.

Angélica Bernal, directora encargada del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales  de la Universidad Jorge Tadeo Lozano analizó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el papel de la mujer en la política nacional en el 2017.

“Hay como cierta tendencia en los partidos, en decir que las mujeres  son excepcionales, que no hay muchas, que no tienen muchas ambiciones, pero realmente lo que tenemos son unas estructuras muy cerradas en donde se premia ser hombre” comentó la politóloga. Escuchar audio.

Las limitaciones para la mujer son similares tanto en la izquierda y en la derecha. “Es triste ver que aún hoy en día, a pesar de tener mucha militancia en las bases del Polo las mujeres no tienen la misma visibilidad que tienen sus límites masculinos” En cuanto al Centro Democrático resaltó el tímido papel  de las mujeres entre las candidatas presidenciales que desde el primer momento fue una disputa entre candidatos masculinos.

Share this