La muestra ‘Ecos de Caldas’ de la Universidad Distrital tiene nuevo formato

laud-ecos-de-caldas-laud (12).jpeg
Foto: LAUD

El evento que cierra el ciclo de la Cátedra Caldas del primer semestre de 2019 no tendrá una exposición fija sino varias producciones audiovisuales en redes.

Una de las muestras esperadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cada cohorte es ‘Ecos de Caldas’, donde los estudiantes de los diferentes proyectos curriculares de la Facultad de Artes ASAB exponen desde sus disciplinas el trabajo de investigación y el impacto personal que causó en ellos la Cátedra Caldas.

Esta vez la exhibición no será fija como era habitual en cada semestre pues sólo se destinó el 24 de julio para realizar durante una jornada las actividades de arte, performances, cartografía, videos, entre otras. Las cuales fueron registradas para producir trabajos audiovisuales que serán proyectados por medio de las redes de la Facultad y posteriormente expuestas en la jornada de ‘Casa Abierta’ en octubre.

La cátedra transversal es dictada en todas las sedes de la institución y tiene como objetivo “introducir al estudiante y darle herramientas para que se ubique en el contexto de la universidad en general. Formar un pensamiento crítico y apropiar los ideales del prócer desde una mirada contemporánea… y ver cómo los pueden articular y aplicar a su contexto social”, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO Adrián Gómez, maestro de la clase.

El estudio sobre la vida y obra de Francisco José de Caldas da como resultado la exhibición donde los jóvenes plasman lo que significó para ellos la enseñanza. “Por eso los ‘Ecos de Caldas’, porque tú emites la voz y el eco se va quedando grabado como una huella en el tiempo y en el espacio”, agregó Gómez.

Al respecto Cristian David Facundo, integrante del Proyecto Curricular Artes Musicales manifestó en el programa ‘Revista de la mañana’: “Para mí es importante conocer qué temas trata la universidad donde estudios, saber por qué se llama así, quién fue Caldas, qué hizo por nosotros, cómo murió y aprender todo sobre él”.

El proceso de investigación se hace por grupos y desde el concepto de minga los jóvenes trabajan en equipo. Desde allí se indaga sobre la biografía del prócer y el contexto en el que convivió, teniendo como base textos, biografías, escritos y obras referentes a él. Así mismo, visitas a muesos y bibliotecas.

Con estos elementos, sumados a entrevistas y trabajo de campo dentro de las mismas sedes se llegan a hipótesis y conclusiones que se manifiestan de manera multidisciplinar y creativa en la presentación del cierre del semestre.

Para la versión de ‘Ecos de Caldas’ de la primera cohorte del 2019 se resalta la creación de una cápsula del tiempo donde los estudiantes introdujeron textos y objetos simbólicos sobre lo que para ellos representa Francisco José y su trascendencia, los cuales, junto a la cápsula fueron enterrados bajo tierra en la parte de atrás de la sede Aduanilla de Paiba para ser descubiertos dentro de seis meses.

Según Gómez, este acto se tomará como ritual en cada cátedra por ser una iniciativa innovadora y bastante representativa. Escuchar entrevista.