La migración de venezolanos es un problema global

Migrantes.jpg
Foto: LAUD

Gabriel Pastor, periodista, analista, corresponsal en Bogotá del diario uruguayo 'El Observador' habló en el programa ‘Revista de la Mañana’ sobre la la calidad de refugiados que le dio la ONU a los venezolanos.

La ACNUR anunció a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

“Esta lectura que hace la ACNUR no es adecuada, al calificar oficialmente a los migrantes venezolanos como refugiados, con la idea de que haya políticas de acogidas en la región”. Pastor.

El periodista aclaró que la figura del refugiado está amparada en el derecho internacional,  “pero no todos pueden acogerse ya que debe demostrar que es un perseguido político, que es discriminado por cuestiones religiosas, sexuales o étnicas, y por lo anterior podrá   acogerse a trámites de bienestar teniendo derecho a libertad de movimiento, posibilidades legales de poder trabajar, de educar a sus hijos y tener derecho a la salud. Bajo estas condiciones un emigrante económico no puede ser catalogado un refugiado clásico”.

Además aseguró, “las medidas de los gobiernos son hipócritas, porque ponen  trabas en los procedimientos,  que además son muy costosos,  para personas que están escapando de la miseria  y de esta manera impiden que más venezolanos lleguen a la región. Este es un problema que no se soluciona con políticas nacionales sino regionales como lo intenta Europa. Se deben tener políticas en común, teniendo como objetivo acoger al otro”.

Para finalizar el corresponsal fue enfático en decir que esta era una situación que se veía venir, que iba a estallar, “estamos improvisando y poniendo parche a una realidad que se pudo haber planificado y aunque en un principio Colombia dio  algunos beneficios (vea también: venezolanos en Colombia tendrán permisos especiales)  este es un problema que no tiene manera de ser frenado. La última encuesta que se realizó en Venezuela asegura que 4 de 10 venezolanos tiene la idea de migrar en los próximos 12 meses,   por eso debe haber una respuesta humanitaria a esta crisis y dejar de lado esos discursos xenófobos de la sociedad”. Escuchar entrevista.

No obstante vale la pena decir que Acnur aclaró el estatus de los migrantes "Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas", precisó el representante de la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Meier en Telesur.