La Media Maratón de Bogotá abre el Festival de Verano

MMB.jpg
Foto: Media maratón Bogota

La icónica carrera capitalina dio a conocer la camiseta y la plantilla de corredores internacionales y nacionales que competirán el próximo 29 de julio.

En el Centro de la ciudad se dio a conocer los pormenores de la próxima la Media Maratón de Bogotá (MMB).¡La esencia de correr! Es el lema que impone  esta edición, una frase que la usaron como pregunta para la presentación en la que participaron deportistas y los patrocinadores. ¿Cuál es la esencia de correr? las respuestas se caracterizaron por su belleza y sentido de pertenencia.  Y es que cada vez que corremos cuidamos mejor nuestros cuerpos, compartimos con los otros aficionados, soñamos y nos exigimos.

La MMB no es una simple carrera, es el evento más importante para los atletas profesionales y aficionados en la Capital. No es gratuito que después del fútbol,  el atletismo se consolida como el segundo deporte en importancia para Bogotá, de esto dan fe las 22 competencias que anualmente se realizan en la ciudad.

Los aficionados esperan cada año el nombre de los invitados internacionales y el diseño de la nueva camiseta que es patrocinada por Adidas. El color plata será en esta ocasión el tono preponderante y las mangas tendrán sus tradicionales tres líneas negras. Así que más de 40 mil espectadores usaran su color gris. 

El próximo domingo 29 de julio Grandes figuras del atletismo mundial participaran en la décima novena versión de la competencia más importante de Latinoamérica.

La reciente campeona y recordista orbital de media maratón, Netsanet Gudeta, de Etiopia; el actual monarca de la Maratón de Tokio, Dickson Chumba, de Kenia. Junto a los vigentes ganadores de la mmB, Feyisa Lilesa, de Etiopia y Brigid Kosgei, de Kenia, son algunos de los ídolos atléticos que engalanan la lista de 10 fondistas que fueron dados a conocer ante la prensa nacional.

Los actuales ganadores de la media maratón de Bogotá retornarán al país en busca de revalidar sus títulos. Ellos son: Feyisa Lilesa, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu (Corea del Sur) 2011 y de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil) 2016 y Brigid Kosgei, quien desde su victoria en la capital colombiana cosecha dos segundos lugares en las maratones de Chicago (Estados Unidos) 2017 y Londres (Inglaterra) 2018, además de la primera casilla en la Maratón de Honolulu (Hawai) 2018.

La nueva joya de las maratones es mujeres, Roza Dereje, de Etiopia, récord mundial juvenil de 42 kilómetros, que el pasado mes de enero se coronó campeona de la Maratón de Dubai (Emiratos Árabes) con el excelente crono de 2 horas, 19 minutos con 17 segundos, el más rápido que haya conseguido una deportista menor de 20 años en toda la historia y el octavo mejor en todas las categorías, espera brillar con luz propia en Bogotá.

Así mismo, Dickson Chumba, de Kenia, el flamante actual campeón de la Maratón de Tokio (Japón), buscará refrendar el segundo lugar que logró en la mmB en el año 2014, temporada en la que también se coronó en la capital japonesa. Vale la pena resaltar, que Chumba tiene el trono de la Maratón de Roma (Italia) 2011 y la Maratón de Chicago (Estados Unidos) 2015.

En este primer lote de corredores extranjeros confirmados para la media maratón más importante del continente americano están, de igual forma, la asiática Darya Maslova, campeona mundial universitaria de 10.000 metros, vencedora en la Maratón de Dushanbe (Tajikistan) 2018; el tanzano Gabriel Geay, ganador de la Media Maratón de Tanga, que se realiza en su país y de los 10k Bolder Boulder (Estados Unidos), una de las competencias sobre esta distancia más grandes del orbe. De igual manera estará el norteamericano Jeffrey Eggleston, dueño del Circuito de Ruta Rock and Roll, con múltiples victorias en las medias maratones de Virginia, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago, San Diego y quien fue top 10 en la media maratón de Bogotá 2014.

Por Suramérica aparecen en este grupo la peruana Gladys Tejeda, doble campeona de Juegos Deportivos Bolivarianos en 21k (Trujillo, Perú 2013 y Santa Marta, Colombia 2017), top 10 del Campeonato Mundial de Media Maratón de Cardiff, (Reino Unido) 2016, donde registró un tiempo de 1 hora, 10 minutos con 14 segundos, récord del área y Byron Piedra, de Ecuador, quien cuenta en su palmarés deportivo con cuatro Juegos Olímpicos en línea, el más reciente cuando logró el puesto 18 en la maratón de Río de Janeiro (Brasil) con tiempo de 2:14:12, marca personal, después de haber asistido a Londres (Inglaterra) 2012 en 10.000 metros, Beijing (China) 2008 en 1.500 metros y Atenas (Grecia) 2004 en 800 metros, todo un récord histórico para un atleta de semi fondo y fondo del área.

Finalmente, el lote que defenderá el tricolor patrio estará liderado por el Equipo Porvenir, con los bogotanos Miguel Amador y Angie Orjuela, el tolimense Jeisson Suárez, las corredoras nacidas en La Guajira, pero residentes en Antioquia, Kellys Arias y Carolina Tabares, quienes en su mayoría ya han figurado en el top 10 de la media maratón de Bogotá.

Share this