La masculinidad en la violencia de género desde la Universidad Distrital

EVENTO UD GENERO REDES SOCIALES.jpg
Foto: LAUD

La institución acogió un conversatorio en el cual se debatieron diferentes puntos de vista frente a la participación activa del hombre en la construcción de igualdad de género y la no violencia.

Adoptado como un escenario para la discusión académica frente a las practicas violentas y de discriminación inmersas en todos los aspectos de la sociedad mundial, se llevó a cabo el conversatorio ‘Equidad de género: también una cuestión de hombres’ organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dictado por el psicólogo y Co-fundador de la organización mexicana ‘Género y Desarrollo – Gendes’, Ricardo Ayllón; el evento abordó los diferentes procesos de reflexión, intervención e incidencia de las dinámicas igualitarias desde las masculinidades y el respeto por los Derechos Humanos que han implementado como sociedad civil en México y que hoy, llegan a la Universidad Distrital como medio de internacionalización.

El directivo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO; manifestó su agradecimiento con la Universidad Distrital al ser la primera institución en Colombia que se ha acercado a su trabajo para lograr proyectar estas importantes temáticas que ya son acciones formalmente establecidas en ocho países de Iberoamérica.

Indicando que, aunque ha tenido éxito la implementación de estos modelos de intervención dentro de las situaciones de violencia familiar y de pareja en México; expresó que aún es necesario promover movimientos sociales y educativos que logren un cambio comportamental sobre todo en los hombres. “Aunque el cambio individual es fundamental, necesitamos promover acciones culturales donde todos estemos involucrados en esta problemática y la desnaturalización de la misma”.

Por otra parte, insistió en la importancia de articularse con entornos como la academia, señalando que este tipo de procesos se generan alrededor de una construcción pedagógica desde la escuela básica en el caso de los niños y en las universidades en el caso de los jóvenes. “Las organizaciones sociales al buscar tener un mayor alcance, nos vinculamos con instituciones públicas y académicas porque consideramos fundamental acercarnos para generar acciones de colaboración”, puntualizó.

Finalmente, estipuló que, a pesar de tener al hombre como victimario en la mayoría de los casos registrados a nivel mundial en escenas violentas de género, es fundamental establecer que no son los únicos sujetos de derechos. “Tenemos la importancia de involucrar a los hombres en la igualdad, ya que no todos los hombres somos violentos y agresores; sin embargo, debemos apuntar hacia la cultura para erradicar las posturas machistas que hasta el día de hoy predominan en todas las sociedades”. Escuchar entrevista.

El espacio, que se espera sea el primero de varios; complementa las diferentes determinaciones tomadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas frente a la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de género en mujeres, hombre y población LGBTI.