La magia de los títeres a través de la pantalla

Titeres.jpg
Foto: Prensa Festival

Este año, el ‘XVIII Festival Internacional de Titeres Manuelucho’, recibirá a grandes y chicos a través de las plataformas digitales hasta el 31 de octubre. 

‘Manuelucho Sepúlveda’ nació en 1914 de la creatividad de Sergio Londoño, un paisa que recorrió parte del territorio con el títere de mano, narrando sus aventuras y peripecias, aquellas que reflejaban la vida y tradiciones de la región cafetera. Este personaje fue el que inspiró el nombre de este Festival que este año llega, de manera diferente, a su mayoría de edad.

Cesar Álvarez, director de la Libélula Dorada y Omar Álvarez de Argentina, estuvieron en Amantes del Círculo Polar contando sobre los nuevos retos que enfrenta el teatro en este 2020 y como evolucionar para mantenerse en el imaginario del público y con sostenibilidad financiera.

Escuche la entrevista en el siguiente link.

La idea de mantener la llama del festival encendida, es que las personas puedan seguir disfrutando de la magia, el color y las historias que cuentan los títeres, a través de la pantalla, como medio para mantener viva la esencia y acoplarse a las nuevas maneras de hacer arte, ante la imposibilidad de llenar las salas. Como lo plantea Omar, esta nueva realidad es “un juego de ilusión que se comparte con el público y donde se le invita a creer”, según él, mientras todos creamos, los títeres perdurarán.   

Para esta versión se cuenta con una nutrida programación 

Los Titiriteros de Binéfar de España con las obras Antón y Retaco la cual fue grabada al aire libre y El Bandido Cucaracha; de Argentina La Compañía Omar Álvarez presenta una bella versión de Hansel y Gretel con las voces de reconocidos actores y Títeres el Chonchón nos muestra ‘Los cómicos del novecientos’ un divertido recorrido por las principales figuras del cine mudo. Por Colombia, desde Medellín el Manicomio de Muñecos exhibe La Finca del abuelo y Caperucita Roja, La Fanfarria Cuartico Azul y Gulliver el hombre montaña; La Loca Compañía de Armenia AbraKadabra  y A la diestra de Dios Padre, desde Bogotá Alborada Títeres trae Narciso y el Eco y  Teatro Comunidad, su más reciente creación Macondo el Cuento que se llevó el Viento; y por supuesto el público podrá disfrutar de las obras clásicas de la Libélula Dorada: La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo, Los Espíritus Lúdicos, La Peor señora del mundo y El Dulce encanto de la Isla Acracia.

Se contará con funciones artísticas de viernes a domingo, disponibles durante todo el día, a través de la página web, además de eventos especiales donde se hará un recorrido por la historia de los títeres Iberoamericanos y se rendirá homenaje a las compañías Colombianas Teatro Comunidad (30 años) de Bogotá y La Loca Compañía (40 años) de Armenia.

Si requiere mayor información puede escribir al correo libelula@libeluladorada.com.

Share this