La música popular la más escuchada en Colombia

Abel 1.jpg
Foto: villanueva24h - blogger

El investigador cultural y folclorista, Abel Medina Sierra, estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar', dialogando sobre el boom de la música popular en Colombia.

Hoy en día la música popular está en el gusto de muchos sectores de la sociedad colombiana que va desde los niños, adolescentes y adultos. No hay fiesta patronal, familiar, festival donde no se escuchen a estos artistas, que no solo suenan en estos encuentros musicales, sino que la radio y la televisión se han convertido en sus verdaderos aliados para visibilizarse en el país.

Esta música llamada también de 'despecho' tiene su razón de ser en esa población campesina, obrera, juvenil y de una clase media que ve reflejada su cotidianidad en estas composiciones. Despecho proviene del Latín "despectus", que denota menosprecio, de allí depende la sensación del desprecio o ser remplazado (a) sentimentalmente y se manifiesta en el hombre o la mujer.

Este suceso musical tiene su razón de ser en tiempos pasados cuando en el territorio colombiano se escuchaba las rancheras, corridos, huapango, y a artistas como Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y en nuestro aporte se hizo con Alci Acosta. Toda esa información vino a alimentar a las nuevas figuras quienes le agregaron a esas músicas del pasado una pizca de modernidad y  transforma el gusto. Llega a los oyentes  con nuevas líricas, sonidos, vestuarios, tecnología y una innovadora  puesta en escena.

De allí que el investigador Abel Medina afirme que "lo del boom es cierto, aunque   no sabemos si como todas las nuevas olas, sea algo pasajero.  Serán las cifras y el tiempo  los que demuestren si el vallenato pasó a segundo plano en las preferencias musicales del país. Pero  lo cierto es que nombres que hace poco ignorábamos como Jorge Andrés Álzate, más conocido como 'Álzate', supera en visitas a la redes a  Silvestre Dangond y hoy es común ver intérpretes como Jimmy Gutiérrez, Giovanny Ayala, Pipe Bueno, Jhon Alex,  Fernando Burbano o Luisito Muñoz  en escenario antes impensables; cada día ganando protagonismo como figuras mediáticas en la televisión que antes  los invisibilizaba". Escuchar entrevista.

En ese mundo de la farándula popular también hay espacio para las mujeres que también son protagonista en este género,  con igual aceptación, ellas son  Arelys Henao, Paola Jara, Dora Libia, Lady Yuliana, Francy, Bera. El boom se está viviendo hasta el punto que hoy es más tendencia en las redes que la misma música vallenata que está siendo desplazada por este fenómeno musical, llamado música popular o de ‘despecho’.