La música, herramienta vital para la paz

MUSICA PARA LA PAZ.jpg
Foto: Juan Fernando Ospina, MinCultura

El programa aporta a la construcción de paz y brinda una alternativa de vida para la comunidad.

‘Música para la Reconciliación’ es el programa que implementa el Ministerio de Cultura con la Fundación Batuta en 131 centros musicales ubicados en 84 municipios de los 32 departamentos del país, con el fin de  ayudar a transformar la vida de 18 mil niños y jóvenes víctimas del conflicto armado

Esta iniciativa busca garantizar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo integral de 18 mil niños,  adolescentes y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado o que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, mediante el programa de formación musical  desarrollado en ensambles y coros.

Son 131 centros musicales en los que ya se implementa este programa. Entre sus beneficiarios se cuentan niños en condición de discapacidad, población afrocolombiana e indígena.

Allí se realizan sesiones de clase, talleres, conciertos, jornadas de creación e improvisación, reuniones con las familias, cine foros, visitas domiciliarias talleres de fortalecimiento de la lectura, de sensibilización hacia la discapacidad, jornadas de inclusión a partir de la música, entre otras actividades que permiten el desarrollo integral de los niños y jóvenes que hacen parte del programa.

Este proceso de formación musical desarrolla tres enfoques. El primero es el modelo Orquesta-Escuela que se basa en la práctica musical colectiva, el enfoque  psicosocial genera procesos de aprendizaje,  y un enfoque de derechos que se constituye para el proceso de atención integral a los beneficiarios.

Desde el momento de las negociaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional se le otorgó a la cultura, especialmente a la música un papel fundamental en el proceso de post conflicto y reconciliación.                                                                                                                 

Share this