La música de Beethoven revivirá en siete ciudades de Colombia

laud-beethoven-cuartetocasals.jpeg
Foto: Cuarteto Casals

Con un ciclo de conciertos el Cuarteto español Casals rendirá homenaje al compositor alemán durante febrero.

Ludwing van Beethoven, nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn (Alemania), su historia y legado hicieron que la música tuviera un nuevo aire desde que su existencia le diera un sello de evolución al arte. Es por eso que, desde los inicios del 2020 cuando se celebran 250 años de su natalicio, se le rinden distinciones. En esta oportunidad el turno será para siete ciudades de Colombia en 12 conciertos que ofrecerá la Red Cultural del Banco de la República.

Del 10 al 23 de febrero las ciudades de Cartagena, Florencia, Montería, Leticia, Sincelejo, Neiva y Bogotá, vibrarán con los acordes del clásico compositor a cargo del cuarteto español Casals. En el caso de la capital de la República la programación constará de una charla previa al concierto el miércoles 12 de febrero a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entrada libre. El sábado 15 tendrá lugar un taller a las 9:00 a.m. con previa inscripción en el siguiente link.

El cuarteto se ha consolidado en el mundo como uno de los ensambles más pertinentes del formato representativo de la música de cámara. Han sido premiados en concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, e invitados de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas incluyendo el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Philharmonie (Berlín), Kölner Philharmonie (Colonia), Cité de la Musique (París), Schubertiade de Schwarzenberg y el Concertgebouw (Ámsterdam).

En su recorrido por Colombia, la agrupación asumirá la difícil tarea de interpretar la integral de los cuartetos de Beethoven desde sus inicios en 1798 al último que fue escrito en 1826. Casals, es reconocido por utilizar arcos del período barroco-clásico para sus diferentes puestas en escena, lo que les ha aportado una nueva dimensión acústica que favorece su acercamiento a los diferentes lenguajes estilísticos. Esta serie de conciertos tiene una carga simbólica especial ya que expone algunas de las obras más prominentes del autor.

Programación de concierto otras ciudades del país:

Neiva: 10 de febrero 7:00 p.m. – Auditorio de Neiva.

Florencia: 11 de febrero 7:00 p.m. - Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonia.

Leticia: 13 de febrero 7:00 p.m - El Salón Múltiple.

Montería: 17 de febrero 6:30 p.m – Auditorio San Jerónimo, Universidad Pontificia Bolivariana.

Sincelejo: 18 de febrero 7:00 p.m - Parque Comercial Guacarí, salón de reuniones.

Cartagena: 19 de febrero 7:00 p.m - Biblioteca Bartolomé Calvo.

Información tomada de Red Cultural del Banco de la República.