La lucha por los derechos étnicos desde el Congreso

laud-congreso-astridsanchez.jpg
Foto: Astrid Sánchez

El proyecto de ley que busca acabar con la pigmentocracia y que fue aprobado por la Cámara, está listo para ser debatido en el Senado en el segundo semestre.

La pigmentocracia es una palabra compuesta por los conceptos, pigmento: sustancia colorante, que se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales. Y cracia: dominio de poder. El término es usado para describir la discriminación por el color de piel que pueda ocurrir en la sociedad. Luchar en contra de esta segregación racial y buscar la inclusión es el propósito del proyecto de ley 224 de 2019 que cursa su trámite en el Congreso de la República.

Astrid Sánchez, representante a la Cámara por el partido de la U, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO en qué consiste la iniciativa: “Tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto. Consistirá en que el Gobierno expedirá una certificación a los empresarios que en su personal tenga un porcentaje destinado a la población étnica. Los ministerios de Trabajo y Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional reglamentarían cuáles serían las ventajas de dichas compañías”.

El objetivo es estimular a los empleadores a contratar colombianos afros y étnicos. Para aquellos que en su nómina posean un porcentaje igual o mayor al 15%, el Ministerio de Trabajo otorgará un certificado de ‘Responsabilidad Étnica Empresarial’.

“Queremos impactar positivamente y reducir en algo el alto índice de desempleo que se marca en nuestros territorios. Vamos acabar con la discriminación por nuestro color de piel y los obstáculos que tenemos para acceder laboralmente… Según cifras en cargos directivos el 62% son personas blancas, 44% mestizos, 6% afros y 1% indígenas. En los cargos medios los datos son casi igual, 50% son blancos, 30% mestizos, 3% afros y 0% indígenas.  Esto demuestra que los grupos étnicos no tienen acceso”, puntualizó Sánchez.

El proyecto fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes al cierre del primer periodo del año, ahora continuará su curso en el Senado: “Es una iniciativa que necesita el país, que habla de inclusión e igualdad… es netamente focalizado sobre el acceso al trabajo”, afirmó.

Precisamente para el segundo semestre, la congresista proveniente del Chocó ocupará la Vicepresidencia de la Cámara, siendo la primera mujer afro en llegar a esa posición: “Estamos muy complacidos de ocupar ese cargo, sería la primera negra de llegar a esa dignidad en la mesa directiva, esperamos trabajar con decoro y ser la voz de los territorios. Queremos abordar temas sobre la mujer, resaltar los grupos étnicos y pensar en un país de paz”.

Ver entrevista en el siguiente video: 

Share this