La lucha contra el hambre del Banco de Alimentos

laud-dia-de-alimentos-dinero.jpg
Foto: Dinero

La entidad fortalece vínculos para recuperar la comida desperdiciada en la capital y con ella beneficiar a más de 307 mil personas.

Uno de los flagelos que enfrenta la sociedad es el hambre, consecuencia de la pobreza y que conlleva a la desnutrición. Bogotá presenta esta problemática en todas las localidades, es por eso que en marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Alimentación’ convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO desde 1979, el Banco de Alimentos de Bogotá hace de nuevo el llamado para buscar acciones concretas que lleven a cero las cifras del hambre.

¿Cómo logar la meta? En la capital se desperdicia 1 millón 381 mil toneladas de comida al año, a lo que le apunta la entidad es lograr que esos productos se puedan recuperar antes de llegar a la basura para que a través del proceso de selección, conservación y distribución estos logren entregarse a la población vulnerable.

El sacerdote Daniel Saldarriaga, director del banco expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Hoy es un día de pare para considerar cómo vamos en la capacidad de cuidar los alimentos y hacer que haya más equidad. El papa Francisco advirtió a la FAO que hay demasiados estudios y que es necesario tomar acciones concretas”. Escuchar entrevista

La entidad creada el 8 de mayo de 2001 tiene como objetivo llegar las poblaciones que padecen hambre y suplir sus necesidades básicas, es por eso que es la intermediaria entre las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro. Por tanto, los donantes entregan sus productos como alimentos, bienes, recursos o servicios. El banco los recibe y los selecciona según la fecha de vencimiento o estado. Posteriormente los almacena de forma clasificada bajo todas las normas sanitarias y luego los entregan a las organizaciones inscritas con la entidad, que son las que los distribuyen a la población vulnerable.

“Nosotros recibimos todos los alimentos que nos donan… supervisamos en el área de calidad que las características de los productos sean aptos para el consumo y después los despachamos a las organizaciones entre las que están jardines infantiles, comedores amigos, escolares, internados, centros de adulto mayor, de discapacidad, de adicción, instituciones educativas y otras que atienden familias que hacen parte del programa ‘Tejiendo comunidad’… también tenemos inscritas iglesias no católicas” señaló Angélica Parra, profesional de proyectos de nutrición de la entidad. Escuchar entrevista.

Una de las empresas donantes es Gloria de Colombia, su jefe de canal institucional Martha Hernández indicó: “Desde hace 12 años nos vinculamos al banco, nosotros comercializamos lácteos y encontramos aquí la oportunidad de luchar contra este flagelo. Nuestros productos cuando no pueden salir al mercado, no se pueden comercializar y poseen altos estándares de calidad son donados a la entidad para que estos lleguen a la población menos favorecida”. Escuchar entrevista.

En la actualidad la entidad cuenta con 1.100 donantes, 1.108 organizaciones beneficiadas, 307.427 personas atendidas, entre ellos 1.250 son estudiantes. En total son 1 millón 343 mil kilos de alimentos entregados.

El llamado a combatir el hambre y recuperar la comida antes de ser desperdiciada se hizo en el marco del ‘Sexto Foro hambre, Pobreza e Inequidad’ realizado este miércoles con sectores públicos y privados con el fin de buscar soluciones puntuales de cara a la problemática, fortalecer la solidaridad, concientizar a los ciudadanos y buscar lazos para incrementar el grupo de apoyo.