La logística en exportaciones colombianas atrasada con respecto a otros países de la región

logistica_import-export.jpg
Foto: COMERCIO INTERNACIONAL

Del 16 al 18 de agosto se realiza en Corferias ‘Expologística’  que comprende una feria en la cual estarán empresarios de servicios logísticos ofreciendo una gran oferta al respecto, y también la parte académica cuyo punto central es revisar el estado del arte de la logística en cuanto a exportaciones se refiere en el país.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la idea es revisar las prácticas de países como Estados Unidos, México, Chile o Brasil y compararlos con Colombia.

De acuerdo con la encuesta sobre logística que desarrollo el Departamento Nacional de Planeación, DNP, esta significa un 15% del producto final del bien. “Es decir la logística impacta los costos y el precio de un producto en ese porcentaje, el cual es alto, si tenemos en cuenta que el promedio en la región está mucho más bajo, alrededor de un 8 o 9%”, dijo Javier Díaz.

Agregó: “cuando se mira la logística en Colombia encontramos que en  transporte el costo es de un 37% y en el almacenamiento es de 20%. Los paros camioneros con los conflictos que hay en este sector hacen que las empresas monten su propia flota de camiones, aumentando costos, lo cual va en contravía de las tendencias internacionales, pues en el mundo los empresarios se dedican a hacer lo que saben, producir y tercerizan estos servicios, igual ocurre con el tema de almacenamiento. Esos son los dos grandes retos que tiene Colombia”.

Señaló el director de Analdex que Colombia ha ido avanzando para solucionar dichos inconvenientes. Ya no hay una tabla de fletes, existe un sistema de libertad vigilada de precios, con un sistema de costos de transporte como referente para la negociación de tarifas.

Igualmente indicó que debería haber un transporte multimodal. “En Colombia solo hacemos uso de la carretera. Deberíamos también utilizar el tren, las fuentes fluviales como el río Magdalena que atraviesa el país y que sería un trayecto ideal para el transporte de grandes cargas”.

El dirigente recalcó que todos estos temas se tratarán en el marco de del XIII Congreso Internacional de Expologística que inicia con la presencia del Ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el presidente de Analdex. Posteriormente se abordarán a lo largo del día temas como: Logística y los objetivos financieros del negocio, el servicio y los costos logísticos, e-commerce como oportunidad para reducir los costos, mejores prácticas logísticas y su impacto en los KPIs, rutas seguras para una logística global rentable y estrategia logística en el nuevo contexto global.

Como novedad se desarrollará una rueda de negocios, espacio para que compradores y oferentes encuentren opciones comerciales a su medida.

Escuchar entrevista aquí.

Share this