La literatura, la radio y la televisión están de pláceme en Colombia

Juan Camilo Rincon.jpg
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el periodista y escritor Juan Camilo Rincón, conversando sobre su más reciente producción, titulada 'Nuestra memoria es para siempre', y de los cien años del escrito mexicano Juan Rulfo.

Es un libro digital que nos permite conocer el proceso y la historia de la radio y la televisión colombiana, donde se pone de manifiesto los mínimos detalles de la vida cotidiana del país y de la construcción histórica que estos dos medios de información nos han permitido a lo largo de los años. Un texto interactivo que nos hace un recorrido visual por medio de fotos, vídeos, grabaciones del banco de medio de la RTVC.

El autor indicó  “el libro habla sobre las bellas e interesantes formas de preservar los registros, la salvaguarda de nuestra historia a través de millones de archivos que la contienen, conocer los procesos técnicos y tecnológicos implicados y, a partir de ello, acercar y hacer a las personas partícipes de su devenir, desde lo que han construido como ciudadanos de este país. Se trata de permitirles un reencuentro con su pasado y el de sus antecesores, para con ello entender cómo se vieron y vivieron los hechos que los marcaron. Desde ahí se posibilita dar forma al propio presente, y entender el camino recorrido por aquellas generaciones que crearon y han constituido una nación”.

'Nuestra memoria es para siempre' fue escrito por el periodista e investigador Juan Camilo Rincón, quien ha publicado ‘Ser colombiano es un acto de fe’. ‘Historias de Jorge Luis Borges  y Colombia’ y ‘Viaje al corazón de Cortázar’, ‘El Cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas’, entre otros. Rincón ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura de Colombia, y los gobiernos de Argentina y México por su trabajo investigativo; además, es colaborador en temas culturales en medios nacionales e internacionales. Este libro digital ya se encuentra disponible y de forma gratuita en el sitio web.

De igual forma hizo referencia a los cien años de Juan Rulfo y de su proceso creativo para escribir los tres textos que le dieron el reconocimiento universal en el mundo de la literatura. Como también hizo mención de lo que fue su niñez y como abordó esa soledad que vivió a raíz de la muerte de su madre,  del asesinato del padre y tíos en el México revolucionario. Escuchar entrevista.

Cómo no recordar esas obras breves del maestro que siguen siendo un referente obligado en los buenos lectores, el libro de cuentos 'El llano en llamas ( 1953 ), su novela 'Pedro Páramo' ( 1955 ), y su relato largo 'El gallo de oro ( 1980 ). Juan Rulfo, nació el 18 de mayo de 1917 y murió el 7 de enero de 1986, hoy México y Colombia celebran esta importante fecha con seminarios, foros, conferencias, películas y disertaciones alrededor de su creación literaria.

Solo esperamos que tanto el libro sobre la historia de la radio y la televisión en Colombia como los cien años de Rulfo no pasen desapercibidos en el país de Gabriel García Márquez.